viernes, 1 de octubre de 2010

Una colección básica: 'Fuerzas de Élite'

Los cinco primeros libros de la colección, excelentemente editados

Os prometí hace ya más de una semana que le daría un repaso a la colección Fuerzas de élite de Osprey, que se vende en los quioscos gracias a RBA desde la semana pasada. Como la vida tiene ciertas cosas inesperadas, me han salido un montón de proyectos laterales a Manu Militari que me han impedido hacerlo antes, como hubiera querido.

Sin embargo hoy, tras una reunión muy fructífera, he decidido tomarme un tiempo para hacer una pequeña reseña de esta colección. En primer lugar, que todo hay que decirlo para poner las cosas en su justo lugar, la editorial me ha mandado cinco ejemplares de la misma de forma gratuita a través de Bloguzz, que contactó conmigo hace dos semanas proponiéndome esta fórmula de promoción. Bloguzz funciona de esta manera: apuntas tu blog a su red y puedes acceder a diversas promociones en la que los empresarios te envían de forma gratuita sus productos a cambio de que el blogger emita su opinión sobre ellos. Así que lo lógico es que interpretéis esta crítica teniendo en cuenta esta circunstancia; aunque como no hay más compromiso por mi parte que el agradecimiento a RBA por contar conmigo, no voy a dejar de expresar mi opinión en lo bueno y en lo malo.

Lo primero, 'Fuerzas de élite' se compone de una serie de volúmenes en rústica de 74 páginas, de las cuales son 64 de textos e ilustraciones (las demás son las de entrada y salida blancas, el ISBN, la presentación, un sumario, una página de bibliografía y un índice por temas. La maquetación es estilo Osprey, no excesivamente espectacular en mi opinión pero muy funcional porque permite una lectura rápida y en la mayoría de las páginas permite incluir fotografías y gráficos.



La traducción del inglés, de los libros que provienen de unidades militares extranjeras, y el estilo en los libros que se refieren a las españolas son correctos y sencillos. Los datos, cuantiosos, quizás demasiado para alguien que se acerque por primera vez a la militaria... pero cuando hay interés es lógico querer conocer muchas cosas. Precisamente esa cantidad de datos puede provocar que el lenguaje escogido sea muy denso y a veces atropellado. Pero estos libros son de referencia y no se pueden comparar a un ensayo más amplio.

Las ilustraciones son, en algunos casos, para enmarcar; excepcionales

Lo mejor, las ilustraciones y las fotografías, sin duda. Hay verdaderas maravillas en el libro de los Marines y las SS. Quizás los libros de temática española no llegan a ese nivel, pero posiblemente es porque los anglosajones llevan años trabajando con una profesionalidad incomparable y todavía los ilustradores españoles no han llegado a ese nivel (con la salvedad de las excepciones de Niko Eskubi, que se dedica más a la ilustración artística de juegos de guerra con excelentes resultados y premios internacionales y la grandísima obra del mi paisano leonés del Bierzo tristemente fallecido Dionisio Álvarez Cueto, que era un verdadero genio del nivel de Angus McBride), pero todo se andará.

Revisión final de la muestra
Quizás la crítica más fundada de lo que suponen estos libros de la colección 'Fuerzas de élite' de Osprey no la debo hacer yo, por el condicionante de que me han regalado esos cinco volúmenes. Así que aprovecharé la que hizo 'eperezsa' (lamento no saber el nombre entero) en la lista de correo De Re Militari: "Los leo una vez, claro, ya que los tienes, pero luego los uso mucho por las imágenes centrales de los libros, que son excepcionales, para pintar mis figuras y vehículos de plomo. Pero nunca los he usado como referencia para nada que no sean las imágenes[..] Eso sí, las imágenes centrales son de lo mejor que hay por ahí". Creo que, añadiendo que se ofrecen muchos datos históricos incluso de la propia vida interna de las unidades, el balance es más que satisfactorio si no eres un pedazo de friqui experto en la insignia más difícil de encontrar. No digamos si te vas a iniciar en la militaria; entonces puede que sean libros fundamentales para afrontar el viaje en este mundo tan atrayente.

A mí, de los cinco que han enviado me gustan, por este orden.
  1. Los Marines en la Segunda Guerra Mundial
  2. Las SS. Unidades de combate
  3. La Legión Condor
  4. La Legión
  5. Los francotiradores
Por último, indicar que puedes suscribirte a la colección entera con un descuento muy interesante , aquí te explico mejor las condiciones económicas pero por unos 33 euros al mes puedes tener 43 libros interesantísimos en la biblioteca.

Pues eso, espero que os haya resultado interesante esta reseña y deciros que voy a utilizar alguno de estos libros para hacer algún sorteo en próximas fechas. Con eso os dejo claro que no saco beneficio económico alguno porque RBA me los haya enviado mediante Bloguzz (interesante servicio, os lo recomiendo). El único que voy a sacar es que con esos sorteos pretendo dar más a conocer este blog, para que hagamos más pandilla de curiosos por la guerra y tengamos una buena parroquia para que aumenten los comentarios, que es lo único que nunca ha ido bien por aquí (así que atreveros a hacerlo, ¿vale?).

Lástima que todas estas máquinas, unidades y armas que nos parecen tan bonitas y sorprendentes sirvan para matar gente y destrozar países. Porque la guerra se debe estudiar en su justa medida, es asquerosa, terrible y sucia. Pero es parte del ser humano y muestra tanto terror como historias de verdadera humanidad. Por ello debe ser comprendida, no ignorada, obviada o denostada.

Quizás, para evitar que se vuelvan a producir. ¿Ojalá fuera así, verdad?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Una de sus riquezas quizás sea conseguir esas fotografías e ilustraciones que a veces parecen tan reales y otras son tan explicativas.

En cualquier caso, buena iniciativa, y buena critica, sabremos que encontrar allí.

Wittmann dijo...

Heil!

Como colección no está mal, pero existe un claro desequilibrio entre cada tomo, esto es, debido a meras razones de contenido o a lo cualitativo del autor, hay demasiadas diferencias tanto en datos como en lo ameno del tomo que decidamos acometer. Mi preferido, el de los francotiradores. La decepción: el que versa acerca de las SS.

Saludos.

Viriato dijo...

Una entrada antigua pero comento igualmente. Tengo algunos libros de esta colección, coincido con Wittmann en que el de las SS es una decepción, a mí al menos me supo a poco y poco interesante.

Por otro lado el de La Legión española me gustó no... ME ENCANTÓ, un libro bonito que cuenta alguna que otra hazaña de este cuerpo. Lo recomiendo, breve y conciso.