domingo, 17 de julio de 2011

Libros clásicos sobre la guerra

Como ya conoceréis los que leéis este blog, la guerra es uno de los hechos inherentes a la Humanidad. También sabréis que lejos de loarla, como hacen los amantes de la repugnante Historia romántica (aquella que se salta los hechos para contar batallitas y mitos que sean útiles para una determinada opción política), en esta bitácora se considera que los conflictos bélicos son crueles, sucios, terribles y horripilantes.

Sin embargo, no deja de ser algo tan humano que desde Manu Militari nos preguntamos sobre sus orígenes, su idiosincrasia, su desarrollo y la comprensión de la misma. Gracias a un lector, Luis, que nos solicitó en un correo electrónico una lista de libros para aprender sobre ella, vamos a publicarla de obras básicas sobre la guerra, que creo que es necesaria. La mayoría son clásicos en PDF y gratuitos, salvo la excepción de uno del que hablamos para comprar en papel, uno de los mejores que he leído en mi vida: El rostro de la batalla, de John Keegan.


El primer libro que recomendiendo es este mismo, uno fundamental clásico sobre cómo ven los soldados en el mismo frente el combate. En él se comentan cosas que sorprenden en contra de lo que creemos habitualmente, como que el combate con bayonetas JAMÁS se daba en espacios abiertos como dicen las películas, sino sólo para asaltar posiciones.

Aquí tenéis su signatura en el ISBN español.

Respecto a los clásicos:
_________________________________________________________

Por último aquí podéis encontrar artículos la mar de interesantes, es una página que se llama Sociología de la Guerra.

He considerado que este artículo es más que necesario para todos los que quieran profundizar en el estudio de los conflictos bélicos y que faltaba en la Red en castellano. Que los disfrutéis.

6 comentarios:

  1. Hola:

    Todos tenemos aficiones de uno u otro tipo, me alegra encontrar un blog de estos temas, la guerra con toda su crueldad también nos deja lecciones.
    Saludos y felicitaciones por el esfuerzo.

    Luis

    ResponderEliminar
  2. Tan repugnantes como los tios como tu, que os creeis que lo sabeis todo por ver unas cuantas peliculas. Juzgais una guerra (porque no todas son iguales como diria un reportero de guerra)sin haber estado. Conozco veteranos que estan hartos de esta clase de comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, la guerra es repugnante. Sí o sí. Punto. Si me llamas así por reconocerlo, en vez de loarla, un problema tendrás tú. Te lo pueden contar tus amigos que sí han estado en ella. No me gustan los conflictos bélicos de por sí, sino que estudiamos aquí el por qué narices ocurren y qué pasa dentro de ellas (cosas malas y cosas buenas, como todo en la vida humana).

    Lo dicho, el problema lo tendrás tú insultando a los demás por contar las cosas tal y como son (las historias románticas sobre la guerra son asquerosas porque no cuentan la realidad y lo terribles que son y me reitero en esa afirmación; sin insultar, sólo poniendo las cosas bien claritas).

    ResponderEliminar
  4. Soy cronosx2008.

    Lo malo que los links están caidos, me interesa el del strategikon ...

    veo que tienes una cierta opinión por Clausewitz, bueno algunos pasajes te darían cuenta que la guerra no solo es un fenómeno económico, solo hay que ver guerras que no tenían motivos económicos por los cuales resultaron. Creo que los dos primeros capítulos podrían reformular tu interpretación, aunque mas es un rollo filosófico pero sirve para entender algunos puntos que siempre se olvidan para una guerra en especial en el sentido moderno y un buen complemento si se tiene a Sun tzu a la mano.

    ResponderEliminar
  5. Cronosx2008, los links están limpios y recuperados. Respecto al Strategikón, es complicado encontrar más allá de lo que he rebuscado y reeditado (el primer libro), pero sí tienes uno completo en italiano en este artículo.

    Habrá que buscar la fórmula para editarlo entero de forma gratuita, sí. Veo que hay muuucha gente que lo busca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. gracias de algo me servirá ese primer capitulo del strategikon.
    a lo mucho que he encontrado fue el índice en español.

    aunque me descargare el completo vere que entiendo.
    tienes razón, si asi es difícil, mucho mas encontrarlo en físico.

    pd. el libro de clausewitz es una versión abreviada. es como 1/3 del original.

    att. Cronos.
    Saludos.

    ResponderEliminar