domingo, 30 de noviembre de 2014

Los mejores recursos de Internet en español para conocer a fondo la Segunda Guerra Mundial


Finalmente, tras una temporada sin escribir, me he animado a volver al 'frente' con este blog. El viernes pasado en mi cuenta de Twitter @MMilitari, me dí cuenta de que ya volvía a tener ganas de 'darle a la tecla' y que no estaría de más que contara un poco lo último que he estado viendo en Internet interesante para aquellos que quieren conocer más el inmenso mundo de la Historia Militar. También existe una cuenta en Facebook de este blog, pero la actualizo poco.

Así que manos a la obra ayer publiqué la sexta entrega de las Videoinfografías de las batallas de la Guerra de Independencia con la estrepitosa derrota española en la batalla de Uclés. Si queréis conocer qué ocurría en las Guerras Napoleónicas cuando se flanqueaba un Ejército con éxito, no podéis perderos esta entrada. De paso, vuelta a la tradición con una cita de Aristófanes sobre el mundo militar y un documental sobre la Primera Guerra Mundial que os recomiendo.

Pasadas la publicidad de contenidos de este blog, el caso es que todo ésto se ha provocado por que desde hace tiempo veo observando en Twitter, donde navego la mayoría del tiempo porque es una excelente Red Social para encontrar maravilloso contenido, que hay unos recursos cada vez mejores para comprender la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, para acceder a fotografías maravillosas y entradas fantásticas.

Revisando lo que ha publicado este blog desde sus inicios allá por marzo de 2008, me doy cuenta que la etiqueta más profusa de las 205 entradas que tiene es la de la Segunda Guerra Mundial, con 33 (sólo superada por la etiqueta vídeos, con 35, pero no la cuento porque allí están unos cuantos de este conflicto). Me resulta muy curioso porque no soy yo tanto de la SGM como demuestra que sean sólo el 16% de las entradas que he escrito; pero está claro que es un conflicto muy atractivo y que al final me tiraba más de lo que pensaba.

Así que en esta entrada vamos a dar un repasito a aquellas cosas que he encontrado durante estos ocho meses de no escribir sobre este conflicto tan destacado.

Los blogs y agregadores temáticos
Una de las cosas que, por supuesto, son interesantes de seguir son los blogs, ya que nacieron antes de las redes sociales que hoy facilitan muchísimo la tarea de encontrar información sobre cualquier cosa; precisamente enlaces a esos blogs. Pero también han existido otro tipo de agregadores que antes se llamaban (y técnicamente se siguen llamando) 'planetas' de blogs. En el caso de este blog, desde hace tiempo la gente del Foro Segunda Guerra Mundial (que podéis encontrar tanto en Twitter como en Facebook). De primeras, éste es vuestro agregador para comenzar a descubrir bitácoras bastante buenas sobre esta temática.


De blogs como tales quiero recomendar uno que se ha puesto en mi objetivo hace no mucho y que está currándose unas entradas monumentales (en especial ésta con unas fotáncanas de artilleros de B-17 espectaculares). Aquí está el blog WWW2 En Imágenes, con su Twitter y Facebook.



Aunque lo mejor será poner una lista:
Sorprenden los pocos blogs que encuentro en español sobre las fuerzas aéreas en la Segunda Guerra Mundial. Igual alguien encuentra un hueco por ahí. Para que no quede en baldío aquí dejo una búsqueda en Google sobre este término. Pasa algo similar con las fuerzas navales en la Segunda Guerra Mundial (al menos en español) y lo mismo con el arma submarina.

Tampoco puedo dejar escapar, aunque no sea centrada en la Segunda Guerra Mundial, la página de Historia Rei Militaris, que tiene de todo y revistas como De la guerra que molan mil.

Y para que no se nos quede nada en el tintero, recomiendo ver los blogs que siguen estas bitácoras y, sobre todo, echarle un ojo a los que recomienda Zafarrancho Podcast, unos cracks que si no seguís ya ordenaré al mando de artillería que os lance todo lo que tenga.

Si véis alguna web, Twitter, Facebook o foro que se pudiera incluir aquí, en español, hacedlo notar en los comentarios. Llevo horas apuntalando este artículo y no me da la cabeza para más. Bienvenidas serán.

1 comentario:

WW2 en Imágenes dijo...

Gracias por la mención de mi blog WW2 en Imágenes, es un detalle por tu parte. Me alegro que te guste. Espero que la gente descubra estas webs/blogs que recomiendas y que disfrute con su lectura. Son espacios con mucho trabajo y dedicación donde se pueden aprender muchas cosas sobre historia.
Saludos, hasta pronto.
Panzer Commander.