domingo, 3 de marzo de 2013

Documental dominical: El cerro Castiltejón, el Frente Norte de los Puertos de la Guerra Civil Española


Esta es una entrada doble, ya que voy a poner dos documentales. Y especial, porque es la excavación de dos buenos amigos míos que me encontré este año pasado, los arqueólogos Víctor Bejega García y Eduardo Gómez González de Agüero (que participaron en la primera edición que organicé de Tardes con Historia con enorme éxito sobre la Guerra Civil en León contando esta excavación que realizaron en 2010 en el pueblo leonés de Puebla de Lillo).

El Frente Norte de la Guerra Civil Española es el gran desconocido si nos olvidamos del Cinturón de Hierro de Bilbao (que más bien resultó ser de chicle). En León se sufrió al general Franco en dos ocasiones en menos de tres años. En el 34, con el golpe de Estado y sublevación socialista de Asturias y la Cordillera Cantábrica; donde el general lanzó a la Legión Extranjera a sangre y fuego para sofocarla y en el 37, cuando visitó Puebla de Lillo preparando la ofensiva con la que conquistaría las zonas republicanas del norte de España. Por no hablar de que fue la sede técnica de la Legión Cóndor alemana y donde se hicieron las primeras pruebas del bombardeo en picado del Stuka.


Sobre la excavación de Castiltejón en Puebla de Lillo (una zona donde pegadita a la carretera se encuentran varias posiciones aún visitables), los chicos de AV2 (Colectivo creado para el desarrollo de iniciativas audiovisuales independientes que trabajan bajo licencia Creative Commons) han realizado estos dos documentales. Los dos arqueólogos leoneses, que efectuaron la excavación con un presupuesto mínimo, casi heróico, mantienen un blog sobre Arqueología Militar en la Guerra Civil Española en la Universidad, donde podéis encontrar una explicación más amplia sobre su trabajo.

También os dejo unos documentos más que interesantes sobre la Guerra Civil en el Frente Norte de los Puertos asturianos y leoneses.

No hay comentarios: