sábado, 10 de octubre de 2015

La batalla de La Coruña de 1809 en vídeo infográfico (Guerra de la Independencia Española - VIII)



Esta es la octava entrada de las videoinfografías realizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en 2008 por el 200.º Aniversario de la Guerra de Independencia Española. Se refiere a la batalla de La Coruña (también conocida como batalla de Elviña) de la >Guerra de la Independencia Española enmarcada dentro de las Guerras Napoleónicas. Tuvo lugar el 16 de enero de 1809 entre 14.000 soldados británicos bajo el mando de sir John Moore, y 16.000 soldados franceses bajo el mando de Nicolas Jean de Dieu Soult.

Los ingleses acudieron a España para combatir a las tropas napoleónicas. Sin embargo, la campaña subsecuente estuvo marcada por las privaciones y por las condiciones invernales que costaron la vida de 6000 soldados británicos. La retirada posterior desde Salamanca pasando por Astorga, realizada durante un severo invierno y con Napoleón al mando del Ejército Francés hasta la capital astúrica, fue un completo desastre. Las marchas agotadoras, el tiempo gélido y las frecuentes escaramuzas con la vanguardia de las tropas francesas provocaron una caída en el alcoholismo de numerosas tropas, y su consiguiente abandono ante el avance francés.

Tras dejar en Astorga Napoleón a Soult la misión de acabar con los aliados se produjo la penosísima retirada del Ejército Inglés por El Bierzo, donde el 3 de enero de 1809 los alcanzó en la batalla de Cacabelos el 3 de enero de 1809 en el puente sobre el río Cúa a las afueras del pueblo de Cacabelos (León). En ésta, que resultó un empate táctico, murió el general francés Auguste François-Marie de Colbert-Chabanais por el disparo de un francotirador. No suelen morir altos mandos en batalla, lo cual es de destacar; pero en este caso parece una premonición por lo que le ocurrió al general Moore 13 días después.

Respecto a la confrontación que ocupa esta videoinfografía, el encuentro entre los dos ejércitos se produjo en el llano de Elviña, en las inmediaciones de la ciudad de La Coruña, en la que se hallaban fondeados los barcos de la Real Armada Británica dispuestos para la evacuación. Lejos de actuar como un ejército derrotado y diezmado, las tropas británicas se propusieron proteger la evacuación rechazando los ataques franceses, normalmente mediante la propia infantería ligera creada por Moore.

Esta es una de las batallas 'míticas' para los ingleses de lo que llaman Guerra Peninsular, ya que Moore no sobrevivió a la jornada. Dice la Wikipedia: "cogiendo lo mejor que quedaba de sus tropas (entre ellos los regimientos 51st Highlanders y 95th Rifles), Moore se enfrentó a los franceses y consiguió evitar la destrucción total, dando a sus exhaustas tropas el tiempo necesario para embarcar en los transportes anclados en el puerto. El propio Moore fue herido en el pecho por un proyectil de cañón durante la batalla, falleciendo poco después en la ciudad de La Coruña, pero con la satisfacción de ver cómo su ejército se salvaba de la destrucción".

Si quieres conocer más sobre la batalla de La Coruña, puedes leer estas entradas de la Wikipedia en español, inglés y en >francés. Así conocerás mejor los tres puntos de vista que explican la misma por sus contendientes.