sábado, 17 de octubre de 2015

La batalla de Valls de 1809 en vídeo infográfico (Guerra de la Independencia Española - IX)



Novena entrada de la videoinfografía sobre la Guerra de Independencia Española. Esta vez con la batalla de Valls, derrota española en la que resultó fatalmente herido cuando realizaba una carga de caballería el general suizo-español Teodoro Reding -héroe de la Guerra del Rosellón y dirigente en el campo de la batalla de Bailén- que murió dos meses después en el hospital, perdiendo el Ejército Nacional español uno de los mejores tácticos y el primer general del mundo que derrotó en campo abierto a la Armée Napoleónca.

Sobre esta batalla -que junto con la Batalla de Vic, fue el enfrentamiento a campo abierto más importante ocurrido en Cataluña entre las tropas francesas y españolas-, no hay entrada en castellano en la Wikipedia, aunque sí en catalán (que se entiende perfectamente), en alemán (tiene un precioso mapa de la época) inglés y francés.

Sin embargo hay otras fuentes en español como ésta de la Revista de Historia Militar que explica con profusión de detalles el funesto devenir de la jornada para las armas españolas, pese a que Reading había planificado bastante bien el combate.

No hay comentarios: