sábado, 29 de marzo de 2008

Cinco años de la guerra de Iraq



Se han cumplido cinco años del comienzo de la tercera guerra del Golfo (la primera fue Irán-Iraq entre 1980 y 1988 y la segunda la de Kuwait entre 1990 y 1991, en realidad) y los estadounidenses han reconocido que han perdido cuatro mil hombres en la campaña de pacificación que comenzó en 2003, tras la victoria rápida en 21 días de las fuerzas terrestres.

La agencia de noticias Reuters ha publicado una página web en la que se pueden ver imágenes del conflicto de una crudeza tal que a uno se le quitan las ganas de ver las guerras como algo sano y normal.

Advierto que la página está en inglés y que, de verdad, hay imágenes excesivamente crueles e impactantes, sobre todo la de una persona calcinada junto a un camión que está ardiendo y dos ciudadanos iraquíes más intentando salvar a otro hombre en llamas. O las imágenes de los padres con sus hijos muertos en sus brazos.

No me gustan este tipo de imágenes, pero creo que son necesarias para que la gente vea los horrores de la guerra. El trabajo de la Agencia Reuters mezclando imagenes fijas con vídeo y declaraciones de sus periodistas es fantástico, eso sí.

No hay comentarios: