sábado, 29 de marzo de 2008

¿Qué es la guerra? ¿Qué es este blog?

La guerra es algo terrible para el ser humano. Terrible y horrible, porque significa la ruptura de un estatus social determinado por la fuerza. La guerra es el último recurso, o el primero de los desesperados. La guerra es algo infame, cruel, sin reglas específicas (lo que ayer valía hoy está desfasado; la estrategia considerada hoy “ilegal” mañana será genial) y en la que sólo cuenta la versión del vencedor.

Sin embargo, la guerra es algo consustancial al género del Homo Sapiens Sapiens. No se puede entender a esta especie animal sin este comportamiento. Es sorprendente que los mayores avances tecnológicos en la historia del hombre se hayan producido por su ansia de enfrentamiento, por lo que hoy se define como militar. ¿Cuáles son las causas por la que los hombres se matan en una guerra? El estudio de la guerra es algo apasionante, porque es un poco difícil entender cómo es posible enfrentarse a un enemigo que uno desconoce y comportarse de forma cruel o despiadada con tal de salir vivo de un campo de combate. También es complejo reconocer que hay gente que hace dinero con armas para matar seres humanos “más y mejor”. ¿Por qué se produce este fenómeno?

Lo bélico no es defendible en lo moral, pero sí explicable en lo filosófico y, sobre todo, en lo económico. Los conflictos bélicos no son nada más que un proceso económico en el que un grupo social intenta obtener lo que otro distinto posee, lo que causa la resistencia de éste. La guerra es una ruptura de las normas sociales de la transacción y del diálogo que ésta conlleva.

Sin embargo, pese a lo terrible de ella existen estudios sobre la guerra (Sun Tzu, Vegecio, Clausewitch), normas de guerra (Convención de Ginebra, Convención de la Haya), filosofía y legislación de guerra (Francisco de Vitoria), y definiciones de las diversas partes de la guerra (táctica, estrategia, logística). También existe una amplia historia de la guerra, influenciada eso sí por el romanticismo del siglo XIX que esconde la realidad de los conflictos vividos por el hombre con héroes de cuento y batallas gloriosas que evitan explicar la realidad más mundana y cruel.
La guerra es un negocio, y por tanto, sólo los motivos económicos la explican. En este weblog se intentará explicar qué es la guerra, qué implican o implicaron los conflictos tanto actuales como pasados e informar sobre la actualidad y la realidad de los mismos, pero desde luego que nadie espere loas a la guerra en este lugar virtual.

Bienvenidos.

No hay comentarios: