domingo, 15 de marzo de 2009

Reportajes sobre la Gran Guerra (Gabriel Chevalier) y la Guerra Civil Española (Jorge M. Reverte)

Tropas nacionales entrando en Irún, dispuestas a fusilar casa por casa

Los domingos suele venir mi hermano a casa con El País y en él, junto a su suplemento semanal, encuentro publicados artículos referentes a la temática bélica.

El artículo de hoy en el periódico diario se refiere a la publicación de un libro de Gabriel Chevallier titulado El miedo, publicado por la editorial Acantilado, en el que se muestra una de las versiones más descarnadas y antibelicistas de la Primera Guerra Mundial. El autor cuenta sus vivencias en un relato impactante y demoledor del sinsentido y la barbarie de los conflictos humanos, algo que todos los aficionados a la Historia Militar debemos tener en cuenta. Se titula Desde las trincheras y lo podéis leer aquí.  

En el suplemento semanal, Jorge M. Reverte, autor de varios libros sobre las batallas del Ebro, la de Madrid y la caída de Cataluña, escribe un amplio reportaje sobre el desarrollo estratégico de la Guerra Civil Española para presentar su nuevo libro, que tendrá fotografías inéditas. Éste se llama La estrategia de la muerte. A mi parecer es un buen reportaje indicando aspectos estratégicos que posiblemente se desconozcan, como el frenazo de Franco a la ofensiva catalana en el 38 ante la disquisición francesa sobre si entraba en la guerra o no. Además, es bastante ecuánime con la barbarie ocurrida en uno y otro bando.

A ver si me animo y voy publicando enlaces de artículos que vea por ahí en la prensa, que eso le dará vidilla a esta bitácora y parece un trabajo interesante para todos los aficionados.

3 comentarios:

Kraxpelax dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Erwin dijo...

Hola, como siempre, gracias por la información,
ya he ojeado el libro de Reverte, que se titula "El arte de matar" y tiene buena pinta, me parece que caerá.

Barcelona dijo...

Gracias por el consejo, muy bueno lo de Reverte.