domingo, 29 de marzo de 2009

Y ahora resulta que el F-14 era un ladrillo

Restos de un F-14 accidentado en las cercanías de Creta

Lo que hace el cine, la televisión y un avión bonito. Uno pensando toda la vida que el F-14 Tomcat era una maravilla de la técnica aeronáutica... y resulta que no, que es un avión poco fiable y con una proporción de derribos a favor nimia (1 a 1, cuatro derribados por cuatro derribos) comparado con el F-15 Eagle (0/1 a 104, ninguno -o uno por accidente- por 104 aviones destruidos) , que al final es el mejor caza que ha parido Estados Unidos en los últimos decenios. 

Sí amigos sí, no nos valen Top Gun ni los vuelos del comandante Harm en JAG: Alerta Roja (por cierto, que el Pentágono retiró el permiso de vuelo al F-14 que tenía la productora de esta serie justo al final de la misma, para salvaguardar secretos de Estado de ese caza), nuestro querido Tomcat ha resultado ser un fiasco como podéis leer en este artículo de El Mundo.

Como leeréis, de paso, le va a tocar sufrir al F-22 Raptor (y fijo que al F-35) por algo que está muy claro: son aviones muy caros y demasiado avanzados para lo que se necesita hoy en día. Porque si tienes buenos aviones... ¿no será mejor mejorarlos que sustituirlos? La respuesta, en el abuelo de los aviones de combate. El B-52 lleva más de cincuenta años volando... y creen que podrá hacerlo cincuenta más. Dirán que es feo, pero sus líneas me encantan y el grupo de música que lleva su nombre más aún, que ese no mata :)

5 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

¡Jo, que palo! A mi también me encantaba el F-14 y lo de la geometría variable de las alas. ¡Era mi maqueta preferida! Esto de destrozarte los idolos de tu niñez no puede ser bueno.

Otra cosilla. Acabo de publicar un nuevo comentario en el blog dedicado a las películas y he linkeado uno de tus antiguos comentarios.

Un saludo

Strategos dijo...

Mucha gente sigue considerando el F-14 un avión fantástico. En realidad su diseño y características no fueron un fracaso. Pero la cuestión es que sus números en combate son malos de solemnidad. Como dice un buen amigo mío, son 36 años en activo, lo cual indica que sirvió bien. Pero lo de Top Gun no es más que fachada. No sé yo cuántos derribos podría haber hecho al F-5, por ejemplo.

Yo soy de los que dice que los datos hacen realidades, no las cuestiones románticas de belleza... Eso sí, no le quitará nadie que sea uno de los aviones de caza más bonitos que haya visto.

¿Por cierto, dónde me has enlazado?
No lo veo por ninguna parte.

Major Reisman dijo...

Buenas

En la entrada dedicada a "Escipión el Africano", al final en vídeos relacionados hay uno sobre los títulos de crédito de la película. Esos títulos de crédito están sobreimpresionados sbre imágenes de bajorrelieves romanos. Bueno, pues el origen de uno de ellos apareció en una de tus entradas antíguas (que yo había leído) y que por ello linkeé.

Un saludo

ElLoco Aviador dijo...

Aaarrrgtt, me has roto un mito! Bueno su función fue más bien de defensa de flota, más preparados para interceptar cazas soviéticos, por lo que tampoco ha tenido la oportunidad de lucirse (y menos mal por otro lado).
Más tarde como cazabombardero atacaba con la "calle" limpia, por lo que creo que no ha podido de mostrar su potencial.

Creo que al F-22 le va a pasar lo mismo, morirá sin haber entrado en combate para lo que fue diseñado: enfrentarse a otros cazas de última generación, que para interceptar mig-23 no salen las cuentas.. jeje

Saludos!, y otro saludo para Major Reisman, hace tiempo que leo tu blog

pablo san mateo martin dijo...

pues yo creo que el f 22 terminara luciéndose en combate precisamente contra un F 14, el problema Irani va a mas, y tarde o temprano los E.E.U.U. darán un golpe en la mesa y se liara, prueba de ello es que en la legendaria escuela de Top Gun a día de hoy los F 22 practican contra F 14 pintados como los del ejercito irani. es triste porque para mi es el caza mas bonito de todos y ojo el mejor equipado en lo referente a radar, ningún otro avión era capaz de portar el misil PHENIX de largo alcance. creo que si el F 14 no obtubo mas victorias aereas fue porque realmente se uso como caza de escolta e intercepcion y el F 15 como caza de ataque, tambien el F 15 tiene mas victorias aereas porque mas del 80% de esas victorias son de la fueza aerea israelí, la fuerza aerea irani tiene muchos derribos de mig 23 y mirague F1, con sus F 14, creo que decir que este magnifico avión es un ladrillo es un poco exagerado no creen?