miércoles, 4 de noviembre de 2009

El futuro de los juegos de estrategia (por ordenador)

Una captura de pantalla del juego 'Ruse' de 3DJuegos.

Hace una semana, en la lista de Correo sobre juegos de rol Esencia, sacaron a la luz una entrada de ZonaFandom sobre un desarrollo que están haciendo en la Universidad Carnegie Mellon con la tecnología de Microsoft Surface, que revolucionará este tipo de ocio. Aquí el vídeo (que no se ve en la página).

La cuestión consiste en que las pantallas multitáctiles (La Surface de Microsoft es una mesa) permitirá que los ordenadores se encarguen de facilitar el cumplimiento de las reglas al abrirse unos menús sobre las figuritas que se posen sobre ellas. La computadora se encargará de mostrar mapas y los bichejos que el rolero debe eliminar. Vamos, que es una interfaz alucinante para agilizar el combate.

Mientras, en la lista de correo de Wargames en castellano, como quien no quiere la cosa, también se preguntaban cómo iba a ser el futuro de los juegos de estrategia. Ahí aproveché para enseñarles este vídeo de una tecnología de pantalla multitáctil en la pared desarrollada por Johny Chung Lee.





Como podéis ver, las posibilidades son tremendas. Además muestra el próximo cambio de paradigma en la interfaz de los ordenadores, con la que nos olvidaremos de los ratones. Son pantallas táctiles en la pared (y, la verdad, se pueden colocar en cualquier lugar) que se pueden manejar de manera facilísima. Os copio lo que escribí en Wargames en castellano:
En todo caso, uniendo las posibilidades, no me extrañaría ver wargames en pantallas en la pared, con la posibilidad de que al pinchar en los apilamientos se desplegara todo tipo de información y posibilidades. Mientras, el ordenador va marcando los recursos necesarios para hacer las operaciones.

Eso sí. Si se consigue facilitar la resolución de las reglas, no me extrañaría nada que se complicara la cosa en la gestión de los recursos.

Quizás tendría que jugar un par de personas por bando para poder asumir todo el trabajo que se podría crear.

De todas maneras, mi visión de un fenomenal juego de estrategia sería una versión de la Segunda Guerra Mundial por equipos en cada país. Diversos comandantes por frente y armas, un ministro de suministros, otro de producción y tecnología, y otro de espionaje y diplomacia; aparte de un líder máximo. Así se podría recrear un juego de comité muy interesante entre decenas de personas, no sólo para tomar decisiones... sino para pelearse por los recursos y la producción.

Para mí, ese es el futuro de los wargames: el uso de herramientas tan fabulosas como las que podéis ver en el primer vídeo junto a la forma de jugar del segundo y la complicación en otras cuestiones que no sea el avanzar con las fichas como un campeón. Nótese cómo se puede hacer zoom, con lo que al final se podría conseguir un nivel de compañía para combatir; lo cual es prácticamente imposible de conseguir en un juego de tablero.

Pero eso sí, los tableros no desaparecerán. Así como no lo hará el papel por mucho que digan. En todo caso serán más raros. Pero como bien dice un compañero suscriptor, para nosotros el comprar wargames (aunque no los juguemos) nos produce tanto placer como a las mujeres comprar zapatos. Y eso no se pierde.
Por último, os dejo también el enlace a un vídeo que dejaron en esa última lista sobre un juegazo que están desarrollando la empresa Ubisoft para la plataforma XBOX360. Se llama Ruse y es una pasada para la tecnología que tenemos ahora.

Así que no quiero pensar qué juegazos tendremos con la Surface y la pared táctil de Jonhy Lee. Me veo pasándomelo fenomenal cuando me jubile a los 70 años jugando con gente de todo el mundo y mirando la pared a ver qué jugarreta me tiene preparada mi contrincante.

1 comentario:

Edgar Pérez dijo...

Sin duda alguna, ésta tecnología que permite interactuar más rápidamente con el PC vendrá a ser una gran ayuda para los juegos de estrategia.

Has mencionado el R.U.S.E. y es el único juego de momento que aprovechará ésta tecnología, ojalá que pronto (3 años) se abaraten los precios de estos dispositivos.

Hay más videos en la página de Ubisoft que no tienen desperdicio; ruse.uk.ubi.com