lunes, 19 de enero de 2009

El gran error de Hitler, en un archivo flash

Dos tanques alemanes destruidos en la batalla de Kursk (1943)

Dicen que fue el gran error de Hitler, al igual que fue el de Napoleón (aunque en este último caso posiblemente el mayor error fue España). Conquistar Rusia es algo que se considera imposible desde los tiempos de los vikingos (y entonces Rusia era nada y menos). Pues el 22 de junio de 1941, con todo a su favor en la guerra, las fuerzas armadas del III Reich se lanzaron sobre la Unión Soviética de Stalin.

Y todos sabemos lo que pasó...

Aunque, sin embargo, no conocemos todo lo que ocurrió. Y para eso os dejo aquí el enlace de una página que recuerda a los veteranos rusos de la Gran Guerra Patriótica, como ellos la llamaron. En esa página muestran un archivo en flash que es una animación de lo ocurrido desde 1941 a 1945. Eso sí, advierto que está en inglés, como casi todo lo interesante sobre la militaria en Internet.

2 comentarios:

enrique dijo...

En efecto, a las 3.30 de la madrugada del 22 de junio de 1941 la Alemania nazi selló su destino.
Aún así, en diciembre de ese mismo año las agotadas tropas llegaron a los arrabales de Moscú (un grupo de combate de la 2º división panzer llegó a la última estación de tranvias).
Y en el otoño de 1942 llegaron al Cáucaso y a Stalingrado.
Afortunadamente, Hitler ignoró las recomendaciones de Guderian y Von Manstein y se lanzó a la ofensiva en Kursk. Manstein, como cuenta en sus memorias, exigió a Hitler un mando supremo en el este (por supuesto él) y creía mediante su estrategia el legar a las tablas en el frente del este. Conociendo su habilidad suprema (recordemos su contraofensiva tras Stalingrado, la toma de Jarkov y su magistral retirada), posiblemente lo hubiera logrado.
La segunda guerra mundial se libró basicamente en el este; la Unión Soviética fue la que venció a la Alemania nazi, infinitamente más que los aliados.

Erwin dijo...

Este flash es una auténtica joya, un gran hallazgo.

Felicidades por el blog,
lo he incluido en los enlaces de mi blog, porque además de jugar a batallas antiguas también soy aficionado a todo lo relacionado con la historia militar.
Saludos