sábado, 31 de enero de 2009

Especial sobre la Primera Guerra Mundial en TVE

Una caricatura de la desgraciada Gran Guerra entre 1914 y 1918

El programa de La 2 de RTVE, La Noche Temática, ofrece hoy sábado 31 de enero -a partir de las 23:45 horas- un especial sobre la Primera Guerra Mundial que promete ser interesante. El programa se compone de tres documentales. El primero sobre la Batalla de Ypres (en neerlandés, Leper), la primera en el frente occidental en la cual se usaron armas químicas; el segundo (da la casualidad de que hoy se cumplen 93 años de la primera vez que se usó gas en la guerra, por los alemanes contra los rusos), sobre la incorporación del cinematógrafo a la historia militar y de la propaganda; y el tercero, sobre la primera navidad de la Guerra, para narrar la confraternización entre alemanes e ingleses durante ella. Si queréis más información del programa, pinchad aquí.

De la Gran Guerra existen varios libros muy interesantes. Pero quizás el mejor del que puedo hablar es el de mi colega historiador y periodista Jesús Hernández -aquí su blog-, cuyo título es Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial, del que se puede ver una reseña aquí. Otro libro muy interesante es el de Hew Strachan sobre La Primera Guerra Mundial, que contiene una impresionante cantidad de imágenes sobre aquel conflicto. Aquí tenéis su reseña. Espero que disfrutéis del programa de La 2.

4 comentarios:

Pedro dijo...

Pues tomo nota del documental, porque esa hora es muy mala para ser un sábado. Ya podrían echarlo en horarios más llevaderos.

Erwin dijo...

Gracias por el aviso, lo pude grabar.

Son muy interesantes las filmaciones de los reporteros de ambos bandos y las diferentes formas de tratar la guerra con las cámaras. Fueron unos verdaderos pioneros.

Strategos dijo...

Erwinn: ¿Habría alguna forma de pasar tus grabaciones a You Tube?

Estoy pensando en añadir una serie de enlaces semanales a documentales que he visto por ahí y sería una forma interesante de empezar.

Sobre todo porque me interesa muchísimo el del cinematógrafo.

Pedro: sí, el horario es bastante malo. Yo no pude ver el programa porque había quedado para cenar.

Un saludo.

Erwin dijo...

Pues la verdad es que lo grabé en VHS y no dispongo de tecnología para pasarlo a archivo de video.
Aun así veré si puedo hacer algo.

En todo caso vale la pena buscar en Ares, Emule, ... porque a veces estos documentales acaban también allí. Yo me baje una "noche temática" sobre la batalla de Verdún y la serie completa de 10 cap. de la 1GM de la BBC que dirigió Hew Strachan junto al libro que comentabas en la entrada.