miércoles, 8 de julio de 2009

'Fog of War', reflexiones de Robert Macnamara



Antonio Blanco, un compañero de promoción de mi Colegio Mayor (el Diego Antonio de Covarrubias, para más señas) enlazó en Facebook este documental sobre las reflexiones de Robert McNamara, del que ya hablamos ayer, sobre el hombre y la guerra.

Me ha resultado muy interesante y un gran homenaje de Antonio a uno de los grandes pensadores del siglo XX, así que no tenía más remedio que mostrároslo aquí. Es un documental titulado The Fog of War (una traducción básica sería La niebla de la guerra, pero esta expresión se refiere más a la "incertidumbre, el caos o el desconocimiento de los resultados aplicables a cualquier acción bélica") realizado por Sony Pictures y subtitulado Once lecciones de la vida de Robert McNamara. Fue seleccionado como película oficial para los festivales de Cannes, Nueva York Centerpiece y Toronto. Es largo, casi dos horas, repartidas en once secciones en Youtube de unos diez minutos cada una; así que se puede ir visionando una cada día.

He visto poco, pero me ha dejado muy impresionado. Después de leer el listado de las lecciones que indica el ex secretario de Estado norteamericano a uno le da la impresión de que estamos viendo el documental más cercano a lo que es El arte de la guerra de Sun Tzu pero aplicable al siglo XX (y es de suponer que son lecciones muy válidas para el XXI).

Mucha sabiduría en un hombre que, no olvidemos, fue derrotado por la propia guerra que él inició para solventar un problema. Una solución en la que él creía como la menos mala, pero que se le escapó de las manos. Muchas lecciones vitales, que son, según el documental:
1.- Empathize with your enemy (Sé empático con tu enemigo).
2.- Rationality will not save us (El raciocinio no nos salvará).
3.- There's something beyond one's self (Hay algo más allá de uno mismo).
4.- Maximize efficiency (Aumenta la eficiencia).
5.- Proportionality should be a guideline in war (La proporcionalidad debe ser una regla estricta de la guerra).
6.- Get the data (Ten la información precisa).
7.- Belief and seeing are often both wrong (Las creencias y suposiciones suelen estar equivocadas).
8.- Be prepared to reexamine your reasoning (Estate preparado para reexaminar tus razonamientos).
9.- In order to do good, you may have to engage in evil (Si quieres hacer el bien, a veces tienes que hacer el mal).
10.- Never say never (Nunca digas "nunca".)
11.- You can't change human nature (No se puede cambiar la naturaleza humana).
¿Qué opináis de lo que nos cuenta McNamara? ¿Son buenas lecciones o son excusas por su fracaso? Vosotros alimentad este blog con ese debate y lo pasaremos bien. No tengo ni que deciros que la visión de este documental es imprescindible para comprender el siglo XX, la Guerra Fría y la visión de los políticos sobre los conflictos bélicos y las consecuencias de sus actos.

1 comentario:

Major Reisman dijo...

Buenas

A mi me parecen por un lado excusas de su fracaso y por otro una buena lección de lo que no se debe de hacer con un conflicto estilo Vietnam. Un caso de consejos vendo, pero para mi no tengo.

Viendo lo que pasa es Afganistan parece que uno no escarmienta en cabeza ajena.

Un saludo