jueves, 23 de julio de 2009

La Guerra de la Independencia en documentos

Un gráfico esquemático de la Guerra contra el francés (1808-1814)

El Ministerio de Cultura Español ha creado una página especial sobre los documentos de La Guerra de la Independencia contra el francés para que todos los españoles puedan consultar en línea multitud de documentos sobre aquel conflicto que desangró a España y la convirtió, en poco más de diez años, en una piltrafa de país. No hay que olvidar que en 1808 era la tercera potencia mundial, la primera en territorio, y en 1818 no le quedaba nada... ni flota, ni territorios (aunque se estuvieran independizando).

En todo caso, la Guerra de Independencia Española es un momento cúlmen de la Historia de España, y el Ministerio de Cultura se ha esmerado con esta página que se llama La Guerra de Independencia a través de los fondos del Archivo Histórico Nacional.

Este sitio web se ha dividido en varias partes: Ocupación y resistencia, el desarrollo bélico, los afrancesados y la huella de la guerra. Además hay dos especiales sobre documentos referidos a la estrategia militar, tácticas y armamento; y sobre la guerra ideológica, información y propaganda.

La página es una maravilla y tiene un diseño que nada que desmerecer de los proyectos anglosajones que tanto admiramos en España. Al fin los españoles comenzamos a hacer las cosas bien en cuestión de militaria (porque en otras las sabemos hacer de forma excepcional), sin complejos absurdos, investigando desde nuestro punto de vista y nuestra crítica y poniendo las cosas en su sitio, superando viejos mitos históricos y la tontería de creernos la leyenda negra que otros nos han impuesto. Y, además, en este caso cada uno puede hacerse una idea de la realidad, porque ofrecen documentos históricos y reales.

No hay comentarios: