sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Y si el fundamentalista es cristiano? 'Las cruzadas vistas por los árabes', de Amin Maalouf

Un grabado musulmán de la época de la temible caballería árabe

El otro día preguntaban en la lista de correo de Wargames en castellano sobre libros de Historia que relataran las Cruzadas. En aquel hilo se preguntaba sobre cómo estaban dos libros sobre este conflicto: Las Guerras de Dios, de Christopher Tyerman y La Historia de las Cruzadas, de Steven Runciman.

Como veréis los enlaces hablan maravillas de estos libros, pero yo no pude dejar de introducir una aportación, que es un libro fundamental para poder comprender nuestra propia Historia desde el punto de vista del enemigo. Así que dejé este comentario, que aprovecho, porque estoy un poco vaguete, para enseñaros un libro que sí muestra la Historia desde allá donde no la imaginamos.
Si quieres aprender un punto de vista distinto sobre las Cruzadas, no puedes dejar de leer Las cruzadas vistas por los árabes, de Amin Maalouf. Aparte de divertidísimo de leer y fenomenalmente documentado, es una joya que todo amante de la Historia Militar debería haber leído puesto que contemplarse como agresor (fundamentalistas cristianos arrasándolo todo) cuando toda la vida has pensado que eras liberador (piadosos cristianos reconquistando Jerusalén) abre muchísimo la mente a la hora del estudio de esta disciplina.

Y que conste que es un libro escrito en la época de la Guerra Fría, mucho antes de que el conflicto Este-Oeste virara de Norte a Sur y se convirtiera en algo religioso tipo Jihad-Cruzada como es hoy; así que no se puede leer como si fuera contra los europeos sino como un punto de vista peculiar y necesario. Aquí podéis ojear un
resumen.
Toda una joya de libro. Ya os lo estáis perdiendo.

No hay comentarios: