miércoles, 3 de noviembre de 2010

La mayor derrota naval de la Historia (¡y es inglesa!) y el mayor héroe español: el almirante Blas de Lezo

La fragata de Blas de Lezo capturando al navío 'Stanhope', algo increíble

Hace tiempo que no actualizo el blog. Las cosas van bien en el trabajo y necesito de todo lo que puedo para avanzar e ir haciendo realidad muchas cosas. Pero hoy me he dicho que tengo que parar porque hace más de un mes que le prometí a un nuevo amigo, Marcos Quintano Escapa, que haría una entrada sobre el mayor héroe que ha tenido jamás España. Un mediohombre al que le faltaba una pierna, un brazo y un ojo (una pierna más que al pérfido Nelson -que el demonio se lo lleve- y es que hasta en mutilaciones el español tiene un grado más) y que, aparte de ser la pesadilla de la Royal Navy, llegando a capturar con una fragata navíos como el Stanhope que vemos en el cuadro y decenas de barcos, consiguió aplicar la mayor derrota naval de la Historia a esos ingleses que tan mal hablan en sus novelitas de los marinos españoles. Estoy hablando del insigne Blas de Lezo y Olavarrieta.

Y ya es hora de que nos quitemos la tontería de la leyenda negra que hemos visto en las películas y que nos intentan meter con calzador ingleses, franceses y holandeses. Pura envidia, os lo digo yo. Un ejemplo de ello es la derrota inglesa en la Guerra de la Oreja de Jenkins, en Cartagena de Indias, la más terrible de la historia naval que triplicó nada menos que la pérdida de barcos de la Gran y Felicísima Armada de 1588. Sólo voy a contar una cosa; los ingleses tenían 186 barcos... ¡contra 6 españoles! Y perdieron aquella batalla. Tan seguros estaban que habían hecho medallas conmemorativas, y luego su rey prohibió que se dijera nada de la derrota y lo ocultó todo. ¿Lamentable? Bueno, los ingleses, medio protestantes van al cielo si triunfan en la vida... con lo que es lógico que oculten sus desastres; los españoles, católicos, van al cielo si son humildes, pues es lógico que lo bueno se suponga y lo malo se utilice como ejemplo de necesario aprendizaje... con lo que recordamos las derrotas. Es hora de cambiar eso y dar a nuestras victorias increíbles el mismo pábulo que le dan los demás.

Bueno, os dejo aquí una serie de enlaces sobre lo que hizo el almirante español, al que, por supuesto, la corona no trató tan bien como debería. El problema en España es que los marinos trabajaban con las manos según las autoridades... y los nobles no debían trabajar con las manos (salvo para la guerra), con lo cual los marinos, tan importantes para traer el oro de América y las Indias Orientales... estaban peor considerados que otros nobles y no podían entrar, por ejemplo, en la Real Orden de los Caballeros de Santiago. Otra estupidez más que nos llevó al final a la ruina (cuando ingleses y franceses destrozaron nuestro país en la Guerra de la Independencia, no antes).

Honor y homenaje a Blas de Lezo, al que al fin le han puesto una calle en Madrid. Ya era hora. Y gracias a Marcos Quintano por recordarme que había que hacer una entrada de este increíble personaje nunca bien reconocido ni las suficientes veces.

Artículos:

- La invencible inglesa contra Cartagena de Indias.
- Biografía de Blas de Lezo.
- Blas de Lezo, el mayor héroes español de todos los tiempos.
- Cartagena de Indias y Blas de Lezo.
- La verdadera historia de Blas de Lezo.
- El vasco que humilló a los ingleses.
- Novela sobre Blas de Lezo.

Y aquí un par de vídeos más que molónes, la releche... Así sí que se vende la Historia de España.






¿A que mola, eh? La próxima vez que un inglés venga a decir algo de la Armada Invencible o de Trafalgar, le contáis esto y le decís. "¡Eso es mojar la oreja, no esas victorias de nada!". Y os quedáis más anchos que panchos... porque encima no sabrá de qué le estáis hablando o se morirá de la vergüenza y saldrá por patas. Si es que los españoles, cuando nos lo creemos somos la hostia en verso.

3 comentarios:

Viriato dijo...

Me ha gustado tu entrada pero lo que me ha puesto la piel de gallina han sido los vídeos, guapísimos.

¡VIVA BLAS DE LEZO Y VIVA ESPAÑA!

jose manuel dijo...

Yo servi en el Tercio de la Armada de la infanteria de marina española, ayi aprendi lo de la batalla de Cartagena de Indias, no me molesta que los ingleses ignoren ese episodio de la historia, lo molesto es que aqui en España todo el mundo haya oido hablar de la derrota de la Armada Invencible, de Trafalgar (incluso hay calles con ese nombre) y de Nelson, el pirata Blake etc, y no sepan nada ni hayan oido hablar de la batalla de Cartagena de Indias ni del heroe Blas de Lezo que aun faltandole medio cuerpo (le llamaban el medio hombre por la cantidad de mutilaciones a causa de las heridas en combate) les dio caña a los engreidos ingleses, un saludo

eryk calderon dijo...

QUE VIVA COLOMBIA NO OLVIDEN DE QUE PAIS ES EL PUEBLO CARTAGENERO OK