sábado, 22 de octubre de 2011

La batalla de Medina de Rioseco en vídeo infográfico (Guerra de la Independencia Española - I)



Vamos a hacer de los sábados algo especial en este blog. A partir de hoy publicaremos estos vídeos infográficos sobre las batallas más importantes de la Guerra de Independencia Española. Interesantísimos, porque explican y muestran sobre el mapa las circunstancias del desarrollo de estas batallas, vamos, que son la bomba y están hechos de lujo. Normal, porque provienen de un DVD de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales que compré en 2008 y que supongo que ya está agotado (aunque vamos, es algo hecho por una sociedad pública y en público debe estar).

Sobre la batalla de Medina de Rioseco (que se produce tras un mes del primer contacto fracasado de Cuesta contra los franceses en la batalla de Cabezón), digamos que es la primera batalla importante en el que los Ejércitos españoles de Castilla y Galicia se enfrentaron contra los Ejércitos Napoleónicos. Una batalla que mejor planteada se habría podido ganar como consiguió Castaños en Bailén (siguiente entrega el próximo sábado), pero que por la disputa entre los generales Cuesta (Castilla) y Blake (Galicia) se perdió cuando bien podía estar ganada. ¿Resultado? Desbandada general de los españoles, escabechina de la caballería francesa y carrera a toda mecha hacia Galicia. El norte de España para los franceses y camino abierto a Madrid y paso hacia Andalucía. Vamos, todo un hostión al orgullo español. ¡Disfrutad de estos vídeos, que son todo un lujo!

Ah, por cierto, con este vídeo inauguro la cuenta de Youtube de Manu Militari, donde podréis revisar estos y otros vídeos. ¡Y también podréis comentarlos! ;D ¿Qué os parece esta nueva sección? ¡Tenéis 22 semanas más para disfrutar de ella!

No hay comentarios: