sábado, 29 de octubre de 2011

La batalla de Bailén en vídeo infográfico (Guerra de la Independencia Española - II)

Segunda entrada de la serie de vídeos infográficos de la Guerra de Independencia Española. Éste de la batalla de Bailén (19/07/1808), la primera derrota campal del Ejército Napoleónico en Europa.

Nadie pensaba que el Ejército español, poco considerado en el continente, pudiera conseguir tal hazaña. En realidad si la segunda división francesa que apareció tras la derrota de la primera no hubiera cesado hostilidades, Bailén podría haber sido una derrota de grandes consecuencias para España; sin embargo, la caballerosidad del general francés Dupont al reconocer la derrota cambió la historia de España y de Europa.

Sorpresón mayúsculo para ingleses, prusianos y austriacos, principales enemigos de Napoleón que habían sido vapuleados por él y que jamás pensaron que el honor de vencer a la Armée Francesa correspondería a la tercera potencia mundial que en aquel tiempo era España (y que, por mucho que digan los inglesitos no tenía tan mal ejército y más de un batallón español le libró el culo a Wellington en alguna que otra batalla). El vídeo procede de un DVD de la Conmemoración del 200.º Aniversario del Comienzo de la Guerra de Independencia producido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

La semana que viene, otro. Esta vez de derrota, pero es que 1808 sólo tuvo esta "alegría" para las armas españolas.

No hay comentarios: