domingo, 16 de octubre de 2011

La Guerra Anglo-Americana de 1812 (dos horas de vídeo en inglés con transcripción) · Documental

Watch The War of 1812 Full Program on PBS. See more from PBS.

El documental del domingo de 'Manu Militari' es esta vez uno sobre la Guerra de 1812 entre Estados Unidos e Inglaterra. Sí, en plenas guerras napoleónicas a los ingleses les dió por meterse con su antigua colonia y, pese a que al principio ganaban de calle e incluso arrasaron Washington, un tal Andrew Jackson les dio una paliza en Nueva Orleans justo, irónicamente, cuando la guerra ya se había acabado sin que lo supieran los dos ejércitos contendientes. Napoleón fijo que se descojonaba de los ingleses en París para olvidarse de la otra badana que le estábamos dando en España.

Pese a que está en inglés (y sé que muchos no entienden el idioma de los hijos de la Gran Bretaña), los americanos, que son la bomba, facilitan la transcripción escrita del guión; con lo cual a los que a veces se nos escapa una palabreja nos viene bien para pillarlo o a los que sí entienden el inglés escrito seguir el documental. Por cierto, no ha habido forma de enclaustrarlo en la página, así que lo mejor es que pinchéis en el enlace azulín en inglés.

Por cierto, el documental es de la Public Broadcasting System, es decir, la tele pública de Nueva York. Casi ná cómo se lo montan estos americanos. Ya podrían aprender en España a hacer estas cosas... pero como nuestros militares son siempre los malos para los de la farándula todavía nos queda mucho tiempo para ver algo así de molón sobre nuestra Historia. Eso sí, alguien aprenderá tomando ejemplo de estos documentales. Que lo disfruten.

2 comentarios:

noexisto dijo...

Aunque copie textualmente lo que he escrito en Meneáme, no quiero parecer muy "meneante" y ni comentar en la fuente original. Gracias por escribirlo!

No he visto el reportaje completo, pero estoy en ello. Es un inglés muy comprensible por cierto.
La verdad que la chulería de los Ingleses fue ..., algo parecido menos hicieron el Buenos Aires. Y lo de Jackson en Nueva Orleans me impresionó mucho cuando lo lei en un libro de Paul Johnson: "El nacimiento del Mundo moderno" Luego Jackson y otros acaban con los indios del sur, la expansion al oeste ... http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/18160/El_nacimiento_del_mundo_moderno

Strategos dijo...

Muchas gracias por el comentario (aunque sea doble, se agradece). Muy interesante lo del Paul Johnson!