domingo, 20 de enero de 2013

Documental de la semana: ¿Qué pasó con Rommel?



Reiniciando blogs. ¿Qué mejor que un buen documental de fin de semana sobre Erwin Rommel para éste? Ese general alemán (medio nazi) que es uno de los generales más importantes de la Segunda Guerra Mundial, si no el que más en muchos de los aficionados a este conflicto bélico.

Se discute mucho sobre si era nazi o no. Lo que es cierto es que fue el jefe de la Guardia Personal de Hitler (eso ya indica algo), pero que en su labor al frente del Africa Korps protegió a los soldados judíos capturados. En realidad fue un hombre que no provenía de una familia militar (su padre era médico) y la única forma que tuvo de ascender fue pegarse al Jefe del Estado alemán.

Pero la forma de morir, tras el complot contra Hitler en 1944, libró a su figura de muchas controversias. Los aliados querían tener un ejemplo de general caballeroso para congraciarse con los alemanes cuando comenzaron los problemas con la Unión Soviética en 1947 y esta fue la figura adecuada. Bueno, él (que es el único miembro del Tercer Reich que tiene un museo dedicado a su persona) y su hijo Manfred, que llegó a ser alcalde de Sttutgart, nada menos.

En fin. Cosas de la Historia y la política. Eso sí, espero que disfrutéis de este pedazo de documental en la vuelta de Manu Militari a la trinchera.

1 comentario:

enrique dijo...

A los aficionados a la historia militar y de la 2ª Guerra Mundial nos queda el saber qué hubiera hecho Rommel al frente de un cuerpo de ejército o un ejército panzer en Rusia.
Aunque no hubiera significado cambio alguno en el resultado final, nos quedamos con las ganas de saber cómo y cuánto hubiera avanzado por las estepas.