domingo, 3 de febrero de 2013

El documental del domingo (republicanos en la SGM): "La Nueve, los olvidados de la victoria"



Este es un documental que debía desde hace tiempo a los soldados republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial. Mientras me desagrada la Historia de la Guerra Civil Española, sin embargo como habéis podido comprobar con un documental sobre la División Azul, me fascina la participación española en la Segunda Guerra Mundial (por los dos bandos).

Prometí hace mucho tiempo compensar ese documental sobre los Guripas (como se llamaban los divisionarios españoles en Rusia) con uno sobre los combatientes republicanos en el bando aliado. Sin embargo, pude ver poco después la magnífica película Silencio en la nieve ambientada en ellos y poco después dejé de escribir regularmente en este blog.

Ahora le toca el momento a los soldados españoles en el último gran conflicto europeo, con un documental que incluso a muchos aficionados a la Historia Militar les va a dejar algo sorprendidos. Muchos lo sabemos, pero otros no tanto los liberadores de París en 1944 fueron españoles, los miembros de 'La Nueve', la novena compañía de la División Acorazada Móvil Leclerc. Incluso escoltaron a De Gaulle en su desfile por la capital francesa a su regreso.

Más que notable es la participación del soldado español en los conflictos históricos desde que los romanos y cartagineses se dieran cuenta de su capacidad de combate. Y este es uno de esos grandes ejemplos. Que disfrutéis del visionado.

No hay comentarios: