domingo, 30 de junio de 2013

El documental de la semana: Gettysburg - Donde un general medio español ganó al sudista Robert E. Lee





Se cumplen 150 años de la batalla de Gettysburg, con un sorpresón para todos vosotros, que es que el general unionista Meade, que derrotó a la leyenda sudista Robert E. Lee... ¡era medio español! Sí, nacido en Cádiz el tío. Me enteré por este artículo de El Mundo.

Independientemente de esto, la batalla de Gettysburg es uno de los referentes de la Guerra Civil Estadounidense (en este blog escribimos un post con un gráfico de todas sus batallas), que desde 1861 a 1865 desgarró los Estados Unidos de América de tal forma que hasta los franceses (con apoyo español e inglés al principio) aprovecharon para intentar conquistar México de paso (desde 1863 a 1867, con el resultado desastroso que conocemos, ya que cuando los Estados Unidos de América se recuperaron se lo complicaron, y mucho, a los gabachos).

También os dejo aquí, esta vez en inglés, la película-documental de Turner de cuatro horas y media de duración sobre Gettysburg. Todo el mundo dice que es una pasada, así que recomiendo verla aunque no estéis versados en el idioma anglosajón. Yo, que sí, lo disfrutaré a tope.



¡Ah! Y otra cosa... si pincháis en los dos documentales de arriba (en el logo de Youtube) veréis que en la página del canal de vídeos de Google hay MUCHOS más documentales. Pinchando en este enlace podéis ver otro del Canal de Historia.

No hay comentarios: