sábado, 29 de noviembre de 2014

La batalla de Uclés de 1809 en vídeo infográfico (Guerra de la Independencia Española - VII)



Volvemos con las videoinfografías realizadas por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales por el 200.º Aniversario de la Guerra de Independencia Española, en este caso con la batalla de Uclés, una de las derrotas más aplastantes que recibió el Ejército español en la Guerra de Independencia, justo además cuando los franceses batían a los ingleses de Moore en el desfiladero de Cacabelos. En ese punto de la guerra los franceses estuvieron a punto de conseguir sus objetivos.

Esta batalla de Uclés es, además, un ejemplo perfecto de flanqueo del enemigo en las Guerras Napoleónicas, con resultado tan desastroso que al abandonar un flanco la batalla provoca que el otro quede completamente rodeado. ¿Y qué hicieron los españoles? Pues con dos cojones cargaron a bayoneta para salir de allí. Pero sólo unos pocos lograron escapar.

Lo ocurrido en la batalla se explica fenomenalmente en este PDF de el periódico El Correo Vasco que narra también lo ocurrido durante el año 1809 en España. Así que lo vamos a reproducir más o menos con enlaces y comentarios (y correcciones) que añadan más información a esta batalla, paradigma como ya hemos dicho de qué ocurre si te flanquean abiertamente en campo de batalla.

Tras la derrota de Tudela (aquí en otra infografía), el Duque del Infantado recompone parte del Ejército del Centro reuniendo a 8.000 infantes, 1.200 jinetes y 4 piezas de artillería. El día 25 de diciembre su vanguardia al mando del general Venegas llegó a Aranjuez y Tarancón con intención de recuperar Madrid. Los franceses deciden acabar con esta nueva amenaza enviando al mariscal Víctor al mando de 14.000 infantes, 3.000 excelentes jinetes y 20 cañones. Aquí se explica sucintamente lo que ocurrió.

Los españoles se retiran de Tarancón a Uclés, donde toman posiciones defensivas. La izquierda española es arrollada por la división de caballería Villalette, luego el resto de la formación hispana es dispersada también, retirándose de Uclés con la única cobertura ordenada del batallón de Tiradores de España.

Los restos del ejército español se repliegan a Valencia, habiendo perdido 2.000 muertos y heridos; otros 5.680 caerían prisioneros, entre ellos 4 generales, 22 banderas y 4 cañones; y otras 15 piezas serán incautadas poco después. Los vencedores tomarían salvajes represalias contra los habitantes de Uclés.

Y al día siguiente, alianza entre Inglaterra y España
España e Inglaterra son enemigos desde el siglo XVI, pero los británicos acogen con gran simpatía el levantamiento español del 2 de Mayo de 1808 contra los invasores franceses. El rey Jorge III de Inglaterra llegó a proclamar oficialmente el 4 de julio que la guerra entre su nación y España había finalizado.

Ya el 15 de julio de 1808 Inglaterra hizo una oferta de paz a España y el 12 de julio desvió a La Coruña una de sus flotas, que iba rumbo a Sudamérica con 9.000 soldados a bordo, comandados por Sir Arthur Wellesley, futuro Duque de Wellington. Aunque no se les permitió desembarcar por la rivalidad existente entre ambas naciones, estos soldados se irían a Portugal, tradicional aliado inglés, donde fueron bien recibidos; sin embargo la expedición posterior de John Moore en España se consintió.

Por el tratado acordado 14 de enero de 1809 (sin saber el destino del Ejército Centro en UClés y casi recién conocidas las dificultades de Moore tras su retirada de Cacabelos) el primer ministro inglés, Cavendish, y el embajador español, Juan Ruiz de Apodaca, se intercambian los prisioneros de pasadas guerras, los ingleses reconocen a Fernando VII como rey de España y se promete ayuda militar mutua contra los franceses. Cavendish, dijo entonces: "Desde ahora nuestras deficientes relaciones con España han terminado. Se trata ya para nosotros de una nación de Europa que se opone a una potencia que es la enemiga de todas las restantes; y, en tales circunstancias, España se convierte en nuestra aliada."


Por su interés, también dejamos aquí las versiones inglesa y francesa de esta batalla que están en Wikipedia.