jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Fueron efectivos los bombardeos civiles en la Segunda Guerra Mundial?

En este artículo de Periodista Digital el profesor Fernando Paz se pregunta sobre la eficacia del bombardeo de objetivos civiles en la Segunda Guerra Mundial. En el mismo se puede ver un vídeo de una entrevista de casi nueve minutos al experto [por cierto, que alguien le diga al cámara que deje de moverse, que el estilo dogma no sirve para la información, y a la periodista que se prepare mejor las preguntas para la próxima vez].

La teoría del bombardeo aéreo sobre civiles es del general italiano, Giulio Douhet, que afirmaba que con un bombardeo de 48 horas bastaba para que la población civil de una ciudad saliera despavorida. Ésta fue recogida por los teóricos de la guerra aérea británicos en el periodo de entreguerras, con la conclusión de que la Guerra Aérea contra civiles podía derrotar por sí sola a ún país enemigo, pero no fue efectiva en la Segunda Guerra Mundial. En realidad, no lo fue hasta los bombardeos de Iraq y Serbia en los años 90, ya que se necesita una conjunción de alta tecnología y poca capacidad de sacrificio de la población bombardeada -que se consigue con una elevación importante del nivel de vida- para que una campaña aérea funcione sin necesidad de invasión terrestre.

Fernando Paz también indica en su entrevista otros dos factores como la importancia del petróleo en la estrategia nazi y la falta de submarinos en el Atlántico, que hubieran podido cambiar el curso de la guerra. Todo para presentar su libro, Europa bajo los escombros, del que podéis leer su primer capítulo pinchando en ese enlace.

1 comentario:

Likuid dijo...

Buenas!
Interesante la relación indirecta entre el nivel de vida y la capacidad de sacrificio.