domingo, 12 de abril de 2009

La ilustración militar española pierde al mejor


Una ilustración del Tercio de Voluntarios de León (1808) del berciano Dionisio Álvarez Cueto

Nos lo cuentan en el blog Herratas: Dionisio Álvarez Cueto, ilustrador berciano experto en la militaria ha muerto de forma repentina fulminado por un cáncer en tres meses. Toda una desgracia, porque su nivel de detalle y precisión era altísimo. Además, a uno siempre le duele que un paisano (yo soy leonés) que realizaba un excelentísimo trabajo -como indican en este obituario del periódico ABC, del que era colaborador- encuentre la muerte de esta manera y dejando mujer y dos hijos.

Tengo que reconocer que no conocía su trabajo. He podido revisar algunas de sus ilustraciones famosas a nivel internacional y los libros sobre los que trabajaba en una editorial que montó hace poco junto a un amigo (Las 4 Plumas) para deducir que era un genio comparable a los ilustradores británicos Peter Connolly y Angus McBride. Es decir, que la pérdida para la ilustración española y en concreto en la temática militar es desoladora.

 Increíble detallismo en esta ilustración del libro 'Crónicas Napoleónicas'

Lo siento mucho por su socio en Las 4 Plumas, pero tengo que decir que el nivel de las ilustraciones de sus tres libros publicados es increíble, sobre todo el de Crónicas Napoleónicas. Los otros dos, Madrid 1808. El Dos de Mayo contado para todos y Una Guerra ha comenzado,  son más divulgativos y con un dibujo menos realista, pero terriblemente efectivo y divertido. Espero que al menos tuviera algún libro más a punto de salir con las ilustraciones terminadas. Deberíamos comprarlos todos porque dentro de unos años serán joyas difíciles de encontrar y muy cotizadas. Y, además, así ayudaríamos a su viuda y a sus dos hijas. 

Es una gran pérdida para nuestro fondo editorial, de calibre inconmensurable y eso que he conocido su trabajo por esta noticia y lo he visto muy por encima. Una vez vistas sus ilustraciones se le echará de menos en el mundillo editorial de la militaria, ya veréis. Descanse en paz. 

No hay comentarios: