sábado, 9 de octubre de 2010

Los Balcanes, los puñeteros Balcanes...

Niños en Gorazde, jugando con un viejo antiaéreo. Ayarza Foto

Hace casi diez días que quiero presentar esta entrada sobre los Balcanes. Todo debido a un amigo fotógrafo, Álvaro Ayarza, que se fue a Bosnia este año a realizar un reportaje fotográfico. Hablando con él me picó el gusanillo y recordé siempre que la zona de los Balcanes fue en el siglo XX la olla a presión con más peligro de toda Europa.

Gráfico de las Primeras Guerras Balcánicas (1912 y 1913)

En un primer lugar, en la zona se produjeron las dos primeras guerras de consideración en el continente en los primeros años del siglo pasado (1912 y 1913), que terminó destruyendo los restos del Imperio Otomano, que quedó sólo con los territorios cercanos a Estambul. Un año después de terminar las Guerras Balcánicas, la olla a presión estalló y provocó la Primera Guerra Mundial, nada menos.

En la Segunda Guerra Mundial, los chetniks se despacharon bien a gusto con otras etnias, lo cual creó aún más deseo de venganzas que se larvaron con el concurso de Tito una de las grandes figuras del siglo XX. No hay que olvidar que creó el Movimiento de Países no Alineados y que pasó, con inusitado éxito, de Stalin y la Unión Soviética conservando la independencia de su país. El mariscal consiguió lo impensable, la mezcla de razas y religiones tratando a todos más o menos (y repito, más o menos) por igual independientemente de su etnia y su religión. Pero la cosa no podía durar siempre y cuando faltó el presidente de Yugoslavia... ésta se desintegró.

Chetniks con soldados alemanes en la Segunda Guerra Mundial

Además, no olvidemos que en la olla balcánica se concentran tres confesiones de dos religiones: de la cristiana la católica y la ortodoxa; la otra religión es la musulmana. Sólo con ver hoy en día las relaciones entre cristianos e islámicos, pese a ser religiones del libro (y menos mal que no está la judaica presente, como en Palestina), podemos darnos cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser convivir allí.

La última guerra
Álvaro Ayarza visitó la zona con el interés de contar la Historia post-bélica de la terribilísima Guerra de Bosnia que llenó de estupor, pavor y vergüenza a los europeos entre 1992 y 1995. Un conflicto de muchos actores (servios, bosnios, croatas, eslovenos) que terminó años más tarde con la Guerra de Kosovo en 1999 y que terminó provocando la destrucción del sueño de la Gran Servia, cuando en el 2006 la siempre aliada Montenegro se independizó de este último país.

El general Radko Madlik y el presidente Servobosnio, Radovan Karadzic, criminales de guerra

Este fotógrafo, cuya página web de su estudio podéis ver aquí, se lanzó este verano a iniciar lo que llama Proyecto BIH (de Bosnia i Herzegovina), que podéis seguir en su blog. Más que recomendable, sobre todo por la calidad de su fotografía y las historias humanas que cuenta.

A partir de ese agrabilísimo encuentro con él, un día nos liamos a hablar, junto con otro amigo suyo (al que debo, y ya se lo prometo desde aquí que será la siguiente, una entrada honrando al almirante español Blas de Lezo), de aquel conflicto. Y de aquello, esta entrada.

Poco voy a hablar de esa guerra a fondo (en otra ocasión puede que sí). Quizás si os encontráis con Ayarza algún día (eso espero), os lo comente mejor que yo, ya que se ha convertido en un experto sobre ello. Pero lo que sí es cierto es puedo asegurar que en aquellos años posteriores a la intervención internacional en Kuwait contra Iraq, pudimos observar en la televisión lo peorcito del ser humano, en el patio trasero de Europa.

Después de casi 15 años, aún hay tropas internacionales acantonadas en la zona. Españoles en Kosovo, por ejemplo (esa parte de Servia, o de Albania según se mire, que España no puede reconocer como independiente). Sin embargo, presiento que el próximo conflicto, que según mi entender rondará la lucha entre cristianismo e islam como ocurre de forma larvada tipo Guerra Fría hoy en día), bien podría volver a saltar allí.

Diría que "Dios no lo quiera", pero por desgracia me da que es un asunto más de hombres en nombre de él que de su poder superior. Lo del libre albedrío, ya sabéis.

Vergüenza nos dió en su momento a todos volver a ver campos de concentración que ya creíamos olvidados tras el horror nazi. Vergüenza nos debería dar si volviera a ocurrir.

8 comentarios:

Daniel F. dijo...

Los Balcanes han sido siempre un avispero, pero ahora con el humo de las religiones no se ve mucho futuro, la verdad...UN saludo y enhorabuena por el Blog al que sigo, aunque no comente...

ayarzaFoto dijo...

Muchas gracias por tus alusiones, eres muy amable y me alegro de haberte "picado" con esas historias de lo captado...la verdad es que nadie puede quedar indiferente ante tan gran aberración.

En pocas palabras....lo mejor la humanidad de la gente, una población totalmente europea, con móviles, con facebook, entusiasta de su deporte y con unas ganas por vivir y manifestar que son parte de una europa egoísta que sólo sabe mirar la economía de la UE.

Lo peor, que "tan sólo" han pasado 15 años de una de la guerra más cruenta de finales del siglo XX, y el odio, las ansias de venganza y el las recientes atrocidades están presentes en la conciencia de una población que fue castigada sin sentido por locos de uno (croacia) y otro (serbia) lado.

Es un hecho absolutamente palpable que si mañana mismo un loco se le va la mano más de la cuenta salta un conflicto croata-bosnio-serbio a la de ya. Eso no sería más que la constatación del fracaso de nuestra sociedad, de la idea de una Europa unida, algo que ya ronda en la cabeza de muchos desde hace años.

Ójala nuestros ojos no vean nunca eso...ni los de nuestros hijos.

Putnik dijo...

Más mierda y mentiras sobre Serbia y los serbios. Se les ha hecho aparecer como el diablo personificado, y los responsables de todo. Qué fácil y cómodo es escribir cuatro chorradas sin tomarse la molestia de investigar la verdad.

Y de la guerra de la ex Yugoslavia, la acusación de Mladic y Karadzic como criminales de guerra. ¿Lo fueron? Y suponiendo que lo fueron, ¿es que fueron los únicos? ¡Cuánta hipocresía!

Se menciona a los chetniks sin saber nada de ese movimiento y cayendo en la descalificación torticera. Mientras Serbia fue un país agredido y conquistado por la Alemania nazi, ni se menciona al Estado fascista croata y su política genocida, ni a las matanzas de campesinos serbios a manos de los colaboracionitas albaneses o bosniacos.

Al final, una aceptación explícita de la teoría del choque entre civilizaciones de Huntington, sin adevertir de que no es más que la excusa para la legitimación de la política mundial estadounidense y su protectorado israelí.

Sólo quiero recomendar un enlace, en inglés, que será de utilidad a quienes quieran saber más de ese pueblo mártir que es el serbio: www.serbianna.com (en especial la columna de Carl Savich) y un libro, de Peter Handke: "Justicia para Serbia".

Strategos dijo...

Bueno, gracias por el enlace, Putnik, pero creo que no has leído bien el artículo. En ningún momento digo quiénes son los malos (me refiero a todos los actores de la guerra y de los Servios no digo nada). Y sí, Mladic y Karadzic son criminales de guerra porque el Tribunal de La Haya lo dice así. Es un hecho.

De todas maneras, siempre está bien leer otras opiniones. Lo que sí es cierto es que aquella guerra fue una vergüenza, fuera de quien fuera la culpa y que los Bosnios fueron los que sufrieron los peores males. Eso es indudable, porque es un hecho cuantificable.

Álvaro: gracias por el agradecimiento (suena redundante, pero es así).

Strategos dijo...

Que sepáis que el fotógrafo que ha inspirado esta entrada ha puesto una fotografía más en su proyecto BiH.

Potentísima.

La podéis ver aquí: http://bit.ly/dmqbUb

Strategos dijo...

Os facilito el enlace, para que no tengáis que copiar y pegar.

Podéis ver las fotos pinchando en este enlace.

Putnik dijo...

Con una imagen se puede decir todo lo que no se dice por escrito. Eso es lo que has hecho: la foto de los chetniks habla por sí sola y la de Mladic y Karadzic, también. Más con tu pie de foto. Y mientes, porque el TPY La Haya les ha acusado pero no condenado. Son, técnicamente, presuntos. Ahora que la sentencia de culpabilidad es inevitable: no se puede esperar otra cosa de quienes se han convertido en juez y parte. Lo dicho, más mierda sobre el pueblo serbio.

Strategos dijo...

Putnik. Dí lo que quieras, pero los servios pagaron con creces su expansionismo salvaje y sus "limpiezas étnicas" con la guerra de Kosovo. No he juzgado a los servios, sino que he dicho que se juzgan a dos personas como criminales de guerra.

Los servios ya pagaron. Ahora, espero que hayan aprendido la lección. La guerra es cruel, hijadeputa e injusta. Muchos creen que es un "juego" o algo de donde sacar historias épicas. Mierda para ellos. Suciedad, sangre, muerte, destrucción.

Que en la guerra se dén historias de supervivencia, de camaradería, de salvación y esas cosas no deja de mostrarnos que el ser humano es capaz de todo.

Pero en esto están claras dos cositas: la Historia la escriben los vencedores y que los que pierden quedan como los malos de la película.

Servia la lió. Desde el principio del siglo XX. Lógico que la gente piense que es una tierra de malos hombres. Yo lo dudo: los habrá malos y buenos, como en todos los lados. Y punto.