sábado, 5 de noviembre de 2022

'La Segunda Columna', de Miguel Ángel Ferreiro: la estrecha relación entre la Hispania Peninsular y el norte de África



La editorial Edaf ha publicado recientemente el libro 'La Segunda Columna, lo que dejamos en África' de Miguel Ángel Ferreiro, más conocido como director de la revista cultural 'El Reto Histórico'. 

A falta de una reseña completa –que será muy necesaria porque el tema es altamente interesante ya que la Hispania que creemos conocer, la peninsular, no está completa sin la Tingitana, la del Magreb en el norte de África–, comentar que en el primer capítulo ya muestra directamente cómo afronta Ferreiro su libro de unas 750 páginas (mas 6 de índice y 11 de bibliografía y referencias) sobre algo que mucha gente desconocía.

Comienza con las primeras conexiones que hay entre el territorio norteafricano y la península ibérica refiriéndose, como no puede ser de otra manera al Estrecho de Gibraltar. Lo primero: mitología, comentando cómo entra en la Historia con el mito de las Columnas de Hércules, de hecho la segunda, Abila, el monte Hacho en Ceuta (la primera sería Calpe, que hoy conocemos como el Peñón de Gibraltar) es la protagonista del título de su libro.

Pero rápidamente deja la leyenda para ponerse a describir las primeras interacciones humanas y ponerse a explicar las diversas hipótesis científicas sobre si Europa se pobló de homínidos desde África o fue al revés, indicando varias de ellas y dejando claro el racismo cultural de la época en la que se conjeturaron (primeros del siglo XX). Ciencia ante todo. Y criticándola con ecuanimidad, comprendiendo también la época en la que cada escuela planteó sus soluciones a la pregunta planteada. Esto marca de salida el profundo rigor y honestidad con las que Miguel Ángel Ferreiro plantea la divulgación histórica. 

Pocas veces se ve comenzar un libro de Historia relatando cuáles son, científicamente hablando, las hipótesis de los paleontólogos españoles y las primeras excavaciones arqueológicas. Con concisión y buen ritmo entra en las primeras manifestaciones tecnológicas y sociales del ser humano en la península ibérica y sus relaciones con el norte de África cercano tanto en el paleolítico como el neolítico, para ponerse a mostrar las primeras sociedades complejas conocidas empezando por Los Millares y continuando –no podía ser de otra manera– con Tartesos y continuando con los fenicios y cartagineses (explicando un interesante conflicto de Cartago contra Gadir), siguiendo con una referencia a Ibiza como la "primera llave" y con otro apartado sobre Ceuta y Melilla.

A partir de ahí, con un estilo conciso, rápido y efectivo –propio de un militar de carrera, ya que Ferreiro es Guardia Real procedente de la Armada Española– se embarca en explicar las guerras sicilianas de los cartagineses en la que consiguen la preponderancia en el levante y el sur peninsular para, a continuación, terminar el capítulo con una descripción del soldado hispano e íbero y los recursos que había en esa zona en aquel momento. 

Continúa con la campaña de Amilcar Barca en la península y los inicios de Roma en la misma luchando contra su hijo, Aníbal. La introducción termina con la influencia del Alto Imperio Romano en la provincia de Hispania.

El siguiente capítulo habla de los visigodos y la época tardorromana hasta la derrota de don Rodrigo (en la que el conde don Julián, de Ceuta, tiene una enorme importancia y da una gran sorpresa con respecto a su procedencia). El tercero, de la invasión musulmana y la expansión del califato Omeya y el control andalusí del Magreb. El cuarto, del declive los reinos de taifas a las Navas de Tolosa. El quinto, del declive almohade al auge de los reyes cristianos. El sexto, de la conquista de Ceuta... ¡A la de Tombuctú!. El séptimo, de Felipe II como protector del Congo a la caída de Orán. El octavo, de la Guinea Española pasando por la Guerra de Marruecos de Prim y abordando las consecuencias que la derrota de 1898 y la consiguiente pérdida de las provincias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas tuvo en el africanismo. 

Y el noveno y último sobre las primeras guerras del siglo XX en Melilla y el protectorado hispano-francés del norte de Marruecos y Argelia, terminando su libro en el conflicto del Kert en 1912 antes de afrontar el desastre de Annual. Ojalá otro libro de este autor sobre el desastre en el Rif, el desembarco anfibio de Alhucemas y la ocupación posterior hasta el abandono del Sáhara Español y una reflexión sobre la posición española en Ceuta y Melilla. Sería una gran segunda parte.



Un libro, este primero de Miguel Ángel Ferreiro, que es absolutamente imprescindible para conocer la otra cara de Hispania, la africana, y el otro espíritu de los antiguos habitantes en España: el de sus estrechísimas relaciones con África. No se puede entender uno mismo si no conoce todos sus aspectos. Y este es uno de esos grandes desconocidos.

La erudición y el trabajo ingente de Miguel Ángel Ferreiro en documentarse para este tema es evidente. Pero las primeras páginas de presentación transmiten que es capaz de lanzar un montón de información sin aburrir y con precisión y concesión. Tiene pinta de llevar al lector por una aventura apasionante con la profesionalidad de un estratega.

Vayan rápido a comprarlo, que la primera edición ya es difícil de encontrar. En serio: no se lo pierdan, es fundamental para entender la Historia en España.

En internet, lo pueden conseguir pinchando aquí.

No hay comentarios: