domingo, 7 de abril de 2013

El documental de la semana: contra el francés, Guerra Independencia Española (y documentación)



Una de las cosas que me fascina es la Guerra de Independencia española. Comenzando por Trafalgar, tengo una cantidad impresionantes de libros sobre ella como La maldita guerra de España de Ronald Frasier (referencias del autor aquí en Hislibris y el libro aporta una cantidad ingente de información y que aún no he conseguido terminar de leer) y Dos de Mayo de 1808. El grito de una nación de Arsenio García Fuertes (paisano mío, de Astorga, y que si os habéis leído este libro... ¡pues ya estáis tardando! porque demuestra cómo los españoles no eran ni lo que dijeron ingleses y franceses en aquella época, sino que les dimos cera hasta el final y demostramos nuestra valentía, coraje y buen hacer en la Ciencia Bélica, y si no, que se lo digan a Dupont en Bailén, ya que fuimos el primer ejército que derrotó al de Napoleón en la Historia, leñe). Son tochos, el primero es muy caro (49 euros), el segundo menos (26) pero merecen mucho, pero que mucho la pena. Joyas, vamos.

Así que el documental de la semana de Manu Militari es sobre la Guerra de Independencia Española, que ya hemos tratado aquí con una serie de infografías de sus batallas (y que si encuentro el CD seguiremos poniéndolas, pero no sé dónde anda el cabrito): Medina de Rioseco, Bailén, Gamonal y Espinosa de los Monteros y la batalla de Tudela (espero que por ahora, porque faltan muchas... ¿Dónde estará el maldito=).

Pero este documental tiene partes, porque en Youtube antes no se podía cargar de un tirón, aquí están las restantes: segunda, tercera, cuarta y quinta (así lo podéis ver con comodidad.

No voy a dejar de pasar la oportunidad para ofrecer un homenaje al mejor ilustrador de Historia Militar de España, Dionisio Álvarez Cueto (tan importante que El País le publicó una necrológica e Historia Lago, que lo llama "el mejor ilustrador histórico europeo, nada menos; y con varios homenajes en la web como éste, este otro, y éste, y más aún, y siguen en su tierra, e incluso nuestros amigos de DespertaFerro también le dedicaron un reportaje ), que murió desgraciadamente por un cáncer hace justo tres años. Os dejo una maravillosa ilustración suya aquí abajo.

Granaderos españoles asaltando una batería de la Guardia Imperial en Medina de Rioseco (1808)

Otro documental interesante sobre este conflicto es uno de RTVE de la serie Memorias de España titulado ¡Vivan las 'caenas'!. Lo podéis ver aquí en este enlace. Recomiendo verlo a pantalla completa tanto en el ordenador como en vuestras tabletas móviles.

Seguid investigando
En este blog, y en todas mis creaciones como Tardes con Historia, siempre dejo documentación para seguir investigando sobre lo que pongo. Nada mejor que hacérselo uno mismo.
Pues con esto creo que ya vale. Vaya horas para publicar hoy. ¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios: