viernes, 9 de diciembre de 2011

Doble misterio (y sorteo-concurso con regalo): ¿De dónde salieron las camisas pardas de Hitler?

Los peligrosos "camisas pardas" de Hitler, o SA (Sección de Asalto)

Vamos a explicar un misterio y dejar otro. Como hace tiempo que superamos las 50.000 visitas y estamos a unas doscientas cincuenta de conseguir 55.000 y ayer cambiamos nuestra URL principal, hoy aprovecho para hacer un regalito entre los que acierten la pregunta final. Es un libro de Osprey sobre la Legión Española, gastos de envío incluidos (así que os saldrá gratis).

La pregunta inicial es: "¿De dónde salieron las camisas pardas de Hitler?". No me refiero a la Sección de Asalto (las SA), sino a su uniforme. La explicación la podéis encontrar en el libro La espina de la amapola del escritor leonés Javier Pérez, una historia policíaca muy buena ambientada en los orígenes del nazismo (hablaremos de ella próximamente).

En uno de los párrafos de este libro se puede leer:
África. Su padre había sido gobernador en África. Alemania también había tenido colonias allí aunque ahora resultase increíble. Por eso los escuadrones de asalto nazis vestían de pardo, aunque nadie lo supiera: porque habían comprado una remesa en saldo de camisas coloniales africanas. Los escuadrones de asalto, las famosas SA, vestían los uniformes de los soldados que nunca fueron a África. Hasta los que pretendían resucitar el orgullo del país se cebaban en sus despojos. Parecía una broma. Pocos años después de aquellas exequias ya no había África alemana, ni uniformes coloniales, ni hombres como su padre. Ni siquiera como él, como él era en mil novecientos catorce.
Así que aquí está el segundo misterio. ¿Quién es el personaje que habla de su padre? ¿Y quién era su padre? Quien lo acierte de aquí a la semana que viene (viernes), entrará en un sorteo para llevarse el libro de la Legión Española totalmente gratis. El ganador se sabrá al lunes siguiente.

Que haya suerte y que haya conocimiento. ¡Muchas gracias por leer Manu Militari

7 comentarios:

Rodericus dijo...

Podria ser Rudolph Hess. Si no recuerdo mal, nació en Alejandria.

Un saludo.

Wittmann dijo...

Buenas.

Yo me decantaría por Gerardo Rossbach, lugarteniente de Goering. Fue este Rossbach quien (tal y como detalla Wilfred von Oven en su obra "Con paso firme y pausado") tuvo conocimiento de que en Austria se hallaba una partida de camisas marrones destinadas al Ejército colonial alemán en África al mando del general Lettow-Vorbeck (de ahí que se denominasen también "camisas Lettow") pero cuyo envío nunca llegóa a buen término puesto que la IGM terminó antes de que se pudiese realizar. Fue su relación con este general y con un comerciante de Munich y miembro de las SA (Edmund Heines) lo que permitió a Rossbach importar las camisas para su implantación en las SA a pesar de que no gustaban demasiado, ni siquiera al mismo Hitler. Pero la carestía de medios de aquel entonces del partido, imperaba.

Strategos dijo...

Frío, frío, chicos...

Es bastante más fácil. Si seguís así tendré que dar una pista...

...pero no antes del miércoles.

Jejeje.

Un abrazo.

Quique Vazquez dijo...

Supongo que el personaje que habla de su padre es Hermann Wilhelm Göring, comanadante de las SA en 1923, y su padre es Heinrich Ernst Göring que fue gobernador del África Suroccidental Alemana.

Strategos dijo...

Premio para Quique Vázquez!!!!

Ahora contactaré contigo para que me mandes tu dirección y enviarte el regalo.

Un abrazo.

Strategos dijo...

Coñe, Quique, que no tienes contacto en tu perfil de Blogger!

Por favor, envíame un correo a admon.multivac (at) gmail (punto) com con tu dirección para enviarte el regalo!!!

¡Un abrazo y felicidades!
___
Jesús María López de Uribe
(Strategos)

Quique Vazquez dijo...

Me costó un poco encontrarlo, pero por el hilo saqué el ovillo. Muchísimas gracias por el regalo. Un saludo para todos.