miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Mito o Historia? - ¿Se asaban de calor dentro de una armadura de placas?

Siempre hemos pensado en los caballeros con armadura como gente torpe y que se moría de calor dentro de la armadura. Pero eso no es cierto. El mito de que los caballeros no se podían levantar cuando se caían de un caballo viene de Mark Twain y "Un americano en la Corte del rey Arturo". No era cierto ni mucho menos.

Aunque parezca increíble, con armadura no se pasaba calor a menos que te diera de plano el sol durante horas. Era un sistema de capas de lino, lana, acolchado y placas de metal que, con el sudor, hacía de la "vestimenta" defensiva una especie de climatizador natural. Te mantenía fresco.

Además, no complicaba los movimientos como se podría pensar (estaban diseñadas tan cojonudamente que, por ejemplo los guantes de la Nasa para la Luna se hicieron copiando los guanteletes de una armadura de placas completa del siglo XVI) y sólo te cansaba más (30 kilos repartidos por todo el cuerpo en el caso de la armadura completa; hay soldados hoy en día que llevan más peso en la mochila). Por eso los que tenían armaduras solían ir a caballo... para no cansarse tanto... ;D

¿Quién iría a la batalla para caerse y no levantarse? Nadie. Quizás las armaduras ceremoniales de mediados del siglo XVI, como las que usaba Enrique VIII, complicaban un poco los movimientos y eran tan pesadas que a veces tenían que subir a los caballos con una grúa. Pero era una excepción por el espectáculo.

Si queréis ver cómo una persona con armadura completa lucha saltando y dando vueltas (y hasta volteretas)... lo podéis ver en este documental de Conquest sobre la espada medieval (tiene tres partes, seguidlas, que mola mil.



Otro mito más cazado y desmontado (¡y nunca mejor dicho!). Espero que os haya gustado.

5 comentarios:

Daniel F. dijo...

No estoy de acuerdo con esta entrada y menos aun con el video. Cosa rara desde que sigo este blog, al que considero muy bien infomado y muy bien realizado, esta es una excepción...

Strategos dijo...

¿Y por qué no estás de acuerdo? Salvo las armaduras de "gala", es decir, las burradas que se ponía Enrique VIII y compañía nadie, nadie iba al combate con algo que le impidiera la movilidad. Es algo completamente demostrado y hay bastantes estudios sobre eso.

¿En qué no estás de acuerdo? ¡¡¡Debate, debate!!! El vídeo es demostrativo, así que es difícil estar de acuerdo o no. Lo cierto es que con una armadura de placas completa no puedes correr (para eso vas a caballo) por puro cansancio, pero moverte con una libertad del 90%, dar volteretas y de todo está archidemostrado. Y en bastantes vídeos.

La verdad es que me has pinchado en la curiosidad. ¿En qué no estás de acuerdo? Seguro que sacamos algo interesante de ello.

Oxkarth.- dijo...

El vídeo en sí está bastante bien. Pero lo que hace un daño horroroso a mis oídos de amante de la historia del armamento (desde hace cuarenta años), es la constante referencia a "sable".

No voy a debatir la cuestión. Simplemente reproduzco a continuación la descripción de "sable" que da el DRAE: "Arma blanca semejante a la espada, pero algo corva y por lo común de un solo corte".

En el vídeo en cuestión, no he visto un solo "sable". ¿Quién tradujo eso, por Dios???

Otra cosa serían los sables rectos de la caballería pesada a partir del XVIII, pero seguían siendo armas de un solo corte.

Por lo demás, tu blog está muy bien.

Saludos.

Strategos dijo...

Oxkarth, evidentemente quien tradujo "sable" debe ser pasado por él. Es una espada y punto. Además "BroadSword" es Espada Ancha.

Por lo demás, hay cosas que hay que ver en persona, aunque tengan una traducción terrible.

Strategos dijo...

Ah, y gracias por lo del Blog! Lo intento, lo intento!!!