domingo, 14 de julio de 2013

El documental de la Semana: La revolución francesa



Hoy, 14 de julio se cumplen 224 años de la caída del Antiguo Régimen en Europa, que se inició en las Cortes de León de 1188 (sí, sí: en León, España, certificado por la Unesco como primer parlamento en que votó el pueblo llano mediante mayoría de estamentos); porque en realidad esa caída se comenzó a especificar 14 años antes de 1789, con la revuelta de las colonias inglesas de América en 1775.

Pero la verdad es que no fue hasta 1792, tres años después con la ejecución de Luis XVI, cuando la Revolución Francesa entró en la Historia como algo violentísimo... que generó varias guerras; la primera, la de la Convención; que terminaron con el advenimiento de Napoleón Bonaparte al poder y las Guerras Napoleónicas.

En este posterior enlace un documental de Memoria de España sobre cómo afectó la Revolución Francesa a la monarquía española... lo que terminó desembocando en la Guerra de la Independencia contra el Francés (recordad que tenemos en este blog una serie de vídeoinfografías muy interesantes sobre las batallas de aquel conflicto contra las tropas de Napoleón).

No hay comentarios: