sábado, 13 de julio de 2013

La batalla de Somosierra en vídeo infográfico (Guerra de la Independencia Española - VI)



Aunque hace mucho, mucho tiempo que no subía estas videoinfografías de las batallas de la Guerra de la Independencia Española al blog, creo que es momento de ir preparando todas las que faltan (que son bastantes) e irlas subiendo todos los sábados hasta final de año. Aparte de ser unas video infografías preciosas y muy bien hechas, son importantes para que conozcamos ese cruelísimo conflicto que nos configuró como somos en realidad (y que desembocó en la Guerra Civil Española 125 años después).

En este caso volvemos con la batalla de Somosierra, la que ganaron los lanceros polacos a Napoleón, que estaba presente (en realidad fue la única batalla que ganó en persona en España), porque si no fuera por su famosa carga, los españoles habrían seguido batiendo al ejército francés con su artillería, pero resultó estar mal defendida. Otro de los "golpes de suerte" de L'Empereur, pero como bien dice el editor de este blog (que soy yo): "La suerte ni se crea ni se destruye, se trabaja".

Aquí os dejo también un artículo de don Arturo Pérez-Reverte sobre su conmemoración; y un pequeño vídeo que intenta recrear la carga de los lanceros polacos sobre las baterías españolas.



Ah, y este otro vídeo de la reconstrucción por españoles de la batalla de Somosierra, justo 200 años después ;D.

No hay comentarios: