miércoles, 23 de abril de 2008

Recreación histórica de la Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española no es un conflicto que me atraiga mucho, la verdad. Sin embargo no dejo de ser español y reconozco que a muchos españoles aficionados a la Historia Militar les interesa sobremanera. Mi idea sobre el conflicto entre 1936 y 1939 en mi país es que hubo malvados de un lado y crueles del otro que asesinaron, vejaron, torturaron y destruyeron la vida de la gran mayoría de personas: las normales. Digámoslo claro: deberían haber fusilado a los radicales de los dos bandos.

Pero la Historia terminó con la victoria de Franco y los ultramontanos, y eso es lo que toca. Por tanto, la represión se cebó en los que se quedaron en el bando republicano (consumido por comunistas y anarquistas hasta la derrota final). No verán en Manu Militari preferencia por un bando u otro (por fortuna en mi familia no murió nadie en la Guerra Civil). Eso sí, tampoco criticaré los homenajes que uno u otro bando se hagan. Los muertos merecen respeto, de cualquier idea o lugar.

La Guerra Civil ya pasó. Nada de guerracivilismos. Eso, señores, no va conmigo. Es agua pasada para recordar... y para evitar, no para debatir.

En este caso presento un vídeo muy interensante, de una sociedad de Recreación Histórica de la Guerra Civil que se llama Frente de Madrid (en España las asociaciones de Recreación Histórica cada vez hacen las cosas mejor, y algunas nada tienen que envidiar a las anglosajonas). El vídeo está bien rodado, con el filtro necesario para que parezca que es una escena de ataque de los Requetés a una trinchera republicana. Lo mejor, el abrazo final entre las dos tropas simuladas. Ojalá hubiera ocurrido eso en el 36.



No hay comentarios: