viernes, 18 de abril de 2008

65 años de la muerte del almirante Yamamoto

Isoroku Yamamoto. El terror de los estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial. Fue él el que planeó el ataque a Pearl Harbour en 1941, y también Su estrella declinó tras el desastre de Midway, donde su almirante Chuichi Nagumo perdió cuatro portaaviones y tripulaciones valerosas y entrenadas que formaban la élite de la Armada japonesa.

Los norteamericanos sólo consiguieron acabar con él a traición. Habían descifrado el código naval japonés y decidieron, de una forma bastante poco caballerosa pero muy efectiva, derribar el avión que trasladaba al genial almirante nipón a las Islas Salomón un día como hoy de 1943, hace 65 años.

Yamamoto estaba en contra de iniciar la guerra con los Estados Unidos de América, puesto que había estudiado en Harvard, conocía a sus jefes militares y el increíble potencial industrial de los norteamericanos. Sin embargo, cuando le ordenaron iniciarla planeó un ataque demoledor a Pearl Harbour (tanto, que todavía no he visto ningún juego de guerra que simule el daño que los japoneses hicieron, al menos hay que sacar la mayor puntuación) y se convirtió en el más respetado y temido enemigo de los estadounidenses.

1 comentario:

enrique dijo...

Los alemanes le condecoraron con la cruz de caballero con hojas de roble y espadas, siendo el único extranjero en tener dicha condecoración.