domingo, 13 de abril de 2008

Sun Tzu y 'El arte de la guerra'

En un blog sobre historia militar y filosofía de la guerra no podía faltar Sun Tzu, del que todos hablan como primer teórico de la función bélica. Por ello os dejo un enlace a su libro más famoso El arte de la guerra.

Los pensamientos de Sun Tzu (o Sun Zi en pimyin), se usan hoy en día para influenciar en toda clase de negocios y de actividades que requieran una gran planificación estratégica. En realidad el libro es un compendio de frases con evidente sentido común que no todos los generales de la historia han tenido en cuenta.

Sun Tzu es conservador, muy conservador. Afirma que no se debe atacar hasta que tengas todo bien preparado, pero también reitera que si lo tienes preparado y no atacas estás cometiendo un error de graves consecuencias. Uno de los consejos más importantes de Sun Tzú es el no iniciar guerras a lo loco sin un objetivo claro o alargarlas más de lo necesario: "Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae. Si las tropas atacan ciudades, su fuerza se desgasta. Cuando un ejército se implica en una campaña prolongada, los recursos del estado disminuyen rápidamente. "

Sentido común ante todo. A algunos les disgustará el conservadurismo de Sun Tzu, a mí me recuerda al metódico mariscal Montgomery. Monty no era famoso por ser un atacante hábil y feroz como Rommel, pero preparaba tan bien sus ofensivas que solía ser imparable. Es cierto que sólo perdió una batalla en su vida precisamente por no haber preparado de forma adecuada la ofensiva y cuando le presionó la opinión pública tanto que al final hizo lo que no quería. El amigo Erwinn es el general alemán más recordado de toda la Segunda Guerra Mundial, y sacó petróleo de donde sólo había arena, pero al final perdió dos batallas y la vida. Gran táctico, pero peor estratega que Monty. Sin embargo, dos grandes lectores de Sun Tzu. Espero que os divierta el libro, es muy interesante.

No hay comentarios: