miércoles, 17 de diciembre de 2008

El misterio del tesoro de Austerlitz

El otro día escuchando la sección de Cultura en La linterna de Cope -sí, hay que escuchar de todo en esta vida que si no uno no está informado de cómo piensan los demás-. Pude oír una reseña sobre un libro que bien puede ser el regalo de las navidades para esos pequeñuelos semiadolescentes que corretean por los pasillos de casa. Sobre todo si se les quiere iniciar en la afición de la Historia Militar.

El libro, de Edelvives, se llama El misterio del tesoro de Austerlitz, y parece ser que "transcurre en tiempos de Napoleón y narra el misterio de un tesoro escondido por el ejército ruso en su huida tras ser derrotado por los franceses en la batalla de Austerlitz. Muchos años después del enfrentamiento, un historiador encuentra por casualidad un documento que le pone sobre la pista del tesoro. Tras varios años de investigación, escribe esta novela en la que aporta cartas manuscritas, códigos secretos, mapas, documentos sellados, un reglamento de instrucción militar y descripciones fidedignas y detalladas de la histórica batalla para que el lector pueda reconstruir su apasionante investigación de los hechos y descubrir, por su propia cuenta, el lugar donde aún permanece enterrado el tesoro". Esta es la reseña que he visto por Internet cortada y pegada (hoy no tenía ganas de escribir, perdonadme).

La reseña que oí en la Cope podéis escucharla pinchando en el play de ahí abajo si pasáis al minuto 18, porque lo demás son las cosas del día de César Vidal. Un curioso autor del que no dudo de su cultura, pero que canta un poco que sea capaz de escribir un montón libros al año.  Aún más sabiendo cómo quiso comprarle el tiempo a un amigo mío para que le ayudara a escribir algo sobre las sagas artúricas... (ejem, ejem).



Nota: por cierto que después de escuchar a esta señora dar la reseña a uno le gustaría indagar más sobre este tesoro... después de escuchar cómo los hijos de Pepe Stalin estuvieron buscándolo como si fuera algo real.

1 comentario:

Erwin dijo...

Pues yo me lo he regalado a mi mismo, porque como soy bonapartista de toda la vida...

Está muy bien, ilustraciones magníficas, los detalles, documentos, etc.

Y la historia tiene mucho de romanticismo nostálgico.

saludos