martes, 2 de diciembre de 2008

Cortés y el Gran Capitán murieron el mismo día

El tapiz muestra una unidad de arcabuceros, podría definirse como un protoTercio.

Una de las cosas interesantes de generar unas efemérides de asuntos militares, es que uno se lleva sorpresas muy gratas (aparte de conseguir varias ideas para redactar entradas). Hoy me ha hecho reflexionar que dos de los militares más grandes de la historia de España murieron el mismo día, un 2 de diciembre como hoy, pero en años diferentes (1515 y 1547). Hablo de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, y Hernán Cortés

El primero fue el creador de las unidades militares que aprovecharon por primera vez las armas de fuego: los Tercios españoles, con los que conquistó Nápoles y España humilló a Francia y consiguió la preponderancia terrestre durante casi siglo y medio entre los siglos XVI y XVII. Los historiadores militares ingleses tienen una gran deuda con este hombre. Es una verdadera vergüenza que estos británicos -a los que tanto caso se hace, aunque hayan sido historiadores lamentables hasta hoy por ceñirse a la visión romántica en vez de la científica- se permitan el lujo de asegurar que fue Gustavo Adolfo de Suecia (rey de 1611 a 1632), más de cien años después, el que creó las primeras unidades de fuego de la Historia.

El segundo, el conquistador de México, es mejor tratado por los anglosajones -menos mal que hoy en día hay una escuela de nuevos historiadores de esa lengua que están poniendo las cosas en su sitio y colocando a España en su lugar histórico-, aunque a mi entender considerarlo uno de los mejores generales de la historia por encima de El Gran Capitán es una exageración propia de éstos. Quizás es que quedaron deslumbrados porque todas las veces que se ha conquistado México se ha utilizado su ruta de Veracruz a la capital (Intervención Estadounidense y la Segunda Intervención Francesa, aunque en esta última con la ayuda de ingleses y españoles, los que indicaron la ruta a seguir). No es para deslucir el inmenso logro militar de Cortés, pero da que pensar que los ingleses casi siempre se olviden de Francisco Pizarro, que consiguió otra hazaña similar en Perú. Además, Fernández de Córdoba creó un nuevo sistema de combate, del que fueron herederos Cortés y Pizarro, y por eso creo que es el mayor genio militar español de todos los tiempos.

Nota: menudo día hoy porque también es el aniversario de la Batalla de Austerlitz, la gran obra militar de Napoleón Bonaparte; pero este año preferí hablar de los españoles. El año que viene tocará acercarse a esta batalla. 

No hay comentarios: