domingo, 24 de marzo de 2013

"Los aviones soviéticos de Franco", exclusiva nacional de 'Manu Militari' para Tardes con Historia

Un Polikarpov I-15 'Chato' posiblemente en Villanubla (Valladolid) en 1942
[Archivo Banca Fernández-Llamazares]

Como explicamos ya en la página de Tardes con Historia, marca en la que colaboramos fervientemente, se ha enviado a todos los medios de comunicación españoles una nota de prensa (la podéis leer al final de la entrada) en la que se anuncia el descubrimiento por parte del Conservador del Archivo de la Banca Fernández-Llamazares, Javier González Fernández-Llamazares, de un álbum de fotos de uno de los jóvenes Pallarés en los años de la Guerra Civil Española en la que se encuentra una serie de fotografías de aviones soviéticos adscritos al Ejército del Aire de Franco en 1942.

Un 'Chato' con el Aspa de San Andrés en la cola y con las insignias republicanas repintadas
[Archivo Banca Fernández-Llamazares]

El descubrimiento es excepcional, porque es difícil ver estos aviones en fotografías, como los bombarderos Polikarpov SB-5 'Katiuska' (una de cuyas fotos podéis ver en la página de Tardes con Historia) y mucho menos vestidos como aviones franquistas. Mucha gente cree que el arma aérea de Franco tras la guerra era de los restos de la Legión Cóndor (es decir, aviones alemanes), pero no es así porque hubiera sido del género tonto haber desperdiciado los más de doscientos aviones que tenía la república entre cazas 'Moscas' y 'Chatos' y bombarderos Renault, Curtiss y 'Katiuskas' entre otros.

Lo curioso es que se dió la enorme paradoja de que cuando Franco había mandado a Rusia la División y la Escuadrilla Azul defendía los cielos de España con los aviones que había enviado Stalin desde septiembre del 36 para derrotarle, junto con pilotos, tanques y soldados de adscripción política comunista alistados en las Brigadas Internacionales. Cosas que tiene la vida. La aviación militar española tuvo en servicio el último de los aviones del dictador ruso hasta 1955, pero tras la Segunda Guerra Mundial por estar obsoletos y por la falta de piezas de repuesto, la mayoría de estos aparatos republicanos fueron al desguaze.

Un vuelco a la Historia de la Guerra Civil Española
Así que para celebrar el descubrimiento de esta serie de fotografías en Villanubla (Valladolid) y Los Llanos (Albacete) propiedad de un joven leonés de la familia Pallarés se ha enviado esa nota de prensa a todos los medios nacionales. En ella hablamos, además, del libro de Javier González Fernández-Llamazares que posiblemente pueda dar un tremendo vuelco a la historiografía del conflicto civil del 36 al 39 porque indica cómo los burgueses también sufrieron abusos tremendos por parte de los militares sublevados en forma de multas desorbitadas, expropiaciones forzosas, familiares en la cárcel por un rescate, muestras de 'apoyo' al levantamiento de forma forzada ("y si no o tú al paredón o uno de tus hijos que tengo preso") y todo lo demás.

Eso quiere decir que muchos de los considerados franquistas ya sea por miedo o por espíritu de conservación de su estatus social o por intentar proteger a sus hijos presos por los militares, nunca han contado lo que les ocurrió; posiblemente por vergüenza o porque aunque pasaron un mal rato salieron después beneficiados por la estabilidad del cruel régimen franquista. O porque no querían hablar de ello. La documentación del Archivo de la Banca Fernández-Llamazares de León es importantísima, porque en ella hay documentos bancarios de pagos y cobros y cartas de los clientes. Y del álbum descubierto... también hay mucha, pero mucha documentación añadida. Toda una mina que puede comenzar la investigación de la "pata" que falta en la terrible historia de la Guerra Civil. Y puede dar un vuelco a su interpretación.

En esta fotografía que dejo aquí abajo (leed al final) muestra la pedazo de multa que se comieron los burgueses leoneses por intentar salvar al alcalde Miguel Castaño y al ex presidente de la Diputación Ramiro Armesto (paseado con poco más de treinta años tras ser el único mandatario provincial que entregó el bastón de mando a su sucesor, para que veáis que aquí en León nadie se esperaba lo que ocurrió y se protestó por ello porque los políticos de distintas ideologías se llevaban bastante bien para lo que era la época). Observad que hay una multa de 50.000 pesetas y varias de 10.000, 8.000, 5.000...  una pasada para la época.

Pinchad en la imagen para hacerla más grande
[Archivo Banca Fernández-Llamazares]

Todo comenzó en el primer Tardes con Historia, con la introducción a última hora de Javier Fernández-Llamazares para comentar este escrito... y todo ha terminado con la edición de este libro del que hablamos que nadie debería perderse: Crónicas de la burguesía leonesa: un episodio de la Guerra Civil en León, que ha publicado el autor.

Y como hoy es día de documental, no nos vamos a olvidar de esta pasada del Canal de Historia: Todo por un sueño: la Guerra Civil Española (sobre los pilotos soviéticos y traductoras que participaron en la contienda).



Ah, y si quieres combatir en la Guerra Civil de forma simulada, no dejes de ver este enlace para unos packs del Simulador Aéreo por Ordenador IL-2 Sturmovik 1946, desarrollado por la gente de Pasión por Volar. Repletito de información además el artículo, oigan. ¡Menudo trabajazo que se han marcado!

Por último, hemos preparado un PDF especial sobre los aviones soviéticos en la Guerra Civil, durante la Segunda Guerra Mundial protegiendo los cielos neutrales españoles y en los primeros años de la postguerra.

Ah, y hemos encontrado una página de fotos de las Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) con fotos que son una pasada: visítala aquí.

Un lector me indica que se puede ver un 'Mosca' completamente operativo en la Fundación Infante de Orleans. ¡Mola!

Descárgate el documento sobre los aviones soviéticos en el Arma Aérea Española (1936-1955)



No hay comentarios: