sábado, 30 de marzo de 2013

Seguimos con la exclusiva del álbum de los aviones soviéticos de Franco: el autor, Pepín Pallarés Torres

Una de las hojas del álbum de José Pallarés Torres, con un dibujo y un ME 109-E
[Archivo Banca Fernández Llamazares]

Marino, aviador y aventurero a los 20 años. Casi nada. Murió a los 26 en un "tonto" accidente de avión al darse un mal golpe en la cabina cuando su avión deslizó una de sus alas en el aeródromo del Palmar, en Murcia. Aunque, cosas del destino, murió igual que sus héroes... Joaquín García Morato y Werner Mölders, que no fallecieron en combate sino en sendos siniestros aéreos.

Esa es la continuación de la exclusiva que dimos la semana pasada con 'Los aviones soviéticos de Franco', cuya nota de prensa mandó la marca Tardes con Historia con la que estamos estrechamente vinculados. La nueva nota de prensa la podéis leer aquí.

Pepín Pallarés Torres recreó con sus dibujos una batalla aeronaval 
[Archivo Banca Fernández Llamazares]

La importancia de los documentos encontrados, por ser un conjunto completo (cartas a los padres donde explica ciertas batallas navales de la Guerra Civil Española, un álbum de fotos lleno de aparatos de todas las nacionalidades, libretas de vuelo y cientos de negativos) hacen que éste tenga un valor de varios miles de euros. Es una de las cosas que puede cambiar la visión de la contienda fratricida del 36 en varios aspectos.

El carnet de piloto de guerra del joven aventurero leonés
[Archivo Banca Fernández Llamazares]

Ya se dice en Tardes con Historia, y en la nota de prensa, que si este joven hubiera sido estadounidense tendría libros, documentales, películas y hasta un museo. Lo que cuenta en sus documentos es tan revelador que al menos una exposición habrá que hacer de él y, si nos lo proponemos, hasta una calle en León. La verdad, se lo merece. Qué cosas tiene la Historia; él, que quería ser famoso ("si me dejan en la guerra llegaré a ser general", dijo) lo consigue 65 años después de su muerte. Al menos su familia puede ver recompensado su esfuerzo.

Su libreta de vuelo con las horas y minutos en diversos aparatos
[Archivo Banca Fernández Llamazares]

No hay comentarios: