lunes, 4 de marzo de 2013

Arturo Pérez-Reverte, 'Master & Commander' y las historias épicas del soldado y marino español

Imagen
El navío 'El Glorioso' que escapó de decenas de barcos ingleses y hundió varios Aquí su épica historia

Nuestro escritor de cabecera, Arturo Pérez-Reverte, habló ayer en su Twitter de la película Master & Commander, una de las últimas joyas del cine naval del siglo XVIII de los últimos tiempos. También comparó la manufactura del filme y una de sus frases ("Señores. Esto es un pedazo de Inglaterra... ¡Luchemos por Inglaterra!") con el intento de hacer una película sobre Blas de Lezo o La Carrera de El Glorioso en España.

Es fácil imaginarse sus palabras, pero mejor os dejo aquí un resumen y, de paso, información sobre todo lo que dice. Además de algún que otro vídeo como, por ejemplo, el final de la película del Capitán Alatriste, con el tercio español destrozado en Rocroi y negándose a rendirse con todos los honores (incluso saliendo desfilando y con las banderas al viento) al Duque de Enghien con la frase: "Somos un tercio español", mientras los soldados de nuestro país se encogen de hombros ("oiga, lo sentimos y gracias por el ofrecimiento; ya sé que pensará que estamos locos, pero es lo que hay") . Mítica (y como bien dice don Arturo, algún imbécil todavía llama a esa escena patriotera: "¿Qué tendrá que ver la épica con el nacionalismo, señores?".



Seguid leyendo para las palabras de don Arturo:
Aquí os dejo el resumen de lo que tuiteó Arturo Pérez Reverte el domingo.
Menos mal que hoy había una peli de las que alivian pesares. En principio. Naturalmente, acabando de ver (enésima vez) Master & Commander. Obra maestra. El viejo amigo Jack Aubrey y la fragata 'Surprise'. Quizá no sepan que la traducción al español de los términos marineros es perfecta. La hizo Miguel Antón, traductor de algunos O’Brian. Obra maestra, como digo. En mi opinión, claro. Cómo está Rusell Crowe. Cómo está el guardiamarina chiquitín. Cómo están todos. Y que envidia, rediós. Hacer películas así. Poder hacerlas y poder verlas. Esa frase: “Estamos en el extremo del mundo, pero este barco es Inglaterra. Hoy vamos a luchar por Inglaterra”.

Imaginen una película sobre Blas de Lezo, por ejemplo. O Velasco en el Morro de la Habana. O el combate del navío “Glorioso”. ¿Imaginan un: “Estamos en el extremo del mundo, pero este barco es España. Hoy vamos a luchar por España”...?

Esperen un momento, que se me ha desencajado la mandíbula. Por el gozne.

¿Imaginan a alguien en una película española diciendo eso? En el acto lo llamarían
fascista. Como mínimo. Y de ahí para arriba. Tiene narices. Emocionarnos con peli viendo a ingleses pelear por su barco, y discutiendo si vemos a españoles peleando por el suyo.

Ver 'Los últimos de Filipinas', por ejemplo, y que la historia sea lo de menos. Que el principal argumento sea si se rodó en el franquismo. No atrevernos a hacer películas así, si fuera posible hacerlas, por miedo al qué dirán. Y porque nadie iría a verlas. Me pregunto en qué momento contrajimos los españoles, o lo que seamos, esta enfermedad moral.

Esa vileza suicida. Ese cáncer histórico.

Los ingleses tienen Master & Commander y nosotros tenemos Torrente. Cada cual los héroes de cine que quiere tener. Supongo.Hoy tengo la vesícula biliar un poco atravesada, como ven. Película aparte, hay motivos.

[...]

Eso, el mismo día en que el Gobierno decidió no vetar las “embajadas” autonómicas ni otros dispendiosos chanchullos en el extranjero. Y claro. Hoy miro los periódicos, veo el telediario, luego veo Master & Commander, y me cisco en nuestros propios muertos.

Cada cual, concluyo, tiene las fragatas 'Surprise' que se construye. Que defiende, o no. Que se merece.
Sin embargo, aquí en Manu Militari no tenemos problemas en defender lo nuestro y nuestra épica (sin nacionalismos, ojo; sólo ponemos aquí la actidud de nuestros compatriotas en momentos difíciles e increíbles):

No hay comentarios: